Ponentada y calor. Pero mucho más de lo habitual. La Comunitat Valenciana registró ayer vientos secos y recalentados de hasta 71 kilómetros por hora (la racha máxima, registrada en Utiel) y temperaturas máximas que llegaron a 35 grados en el litoral tras un descenso de hasta seis grados respecto a la jornada anterior.

Se ha producido una bajada térmica. Pero aun así es el tema estrella. Y hay base científica para ello. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología de València (Aemet), si se selecciona el periodo entre el día 1 y el 28 de junio de cada año, se descubre que este mes de junio está siendo hasta el momento el segundo más cálido desde al menos 1950, año en el que empieza la serie histórica con datos de la Comunitat Valenciana. Solo ha sido superado por el mes de junio de 2003, un año extraordinario para toda Europa occidental por el calor persistente que se mantuvo durante los tres meses de verano.

Según explica José Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet en València, la particularidad del mes de junio que mañana termina ha sido la persistencia sostenida de elevadas temperaturas sin que se hayan producido grandes picos de calor. En concreto, han sido cuatro semanas de junio con dos grados y medio por encima de los valores medios para esta época del año.

«Los gráficos de temperatura diaria de 2003 y 2017 reflejan un camino sorprendentemente paralelo. Pero si bien en 2003 se produjo un ascenso en los últimos días del mes, en 2017 el descenso será notable los próximos días, hasta llegar a una situación normal o incluso ligeramente más fría los primeros días de julio», detalla José Ángel Núñez. De este modo, es probable que acabe la treintena como el tercer mes de junio más cálido en, al menos, los últimos 67 años.

A pesar de este récord térmico, las previsiones indican un descenso de las temperaturas para los próximos cuatro días. El mercurio va a normalizarse. Ayer, las mayores bajadas se dieron en Xàtiva (seis grados menos que el día anterior) y en Utiel, Castellfort y el Pinós, todas ellas con cinco grados inferiores en un día. Aemet ha activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas en toda la provincia de Castelló para hoy y el 112 mantiene el nivel de preemergencia en toda la Comunitat Valenciana por riesgo extremo de incendios forestales.