El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, descartó ayer estudiar la posibilidad de aplicar un déficit asimétrico, tal como reclaman varias comunidades e incluso han defendido expertos. el responsable de Hacienda sostiene que no cree que exista en España ambiente político, hoy por hoy, como para llegar a esa fórmula.

Montoro lo descarta, dice, porque conllevaría volver a cambiar los objetivos de déficit y distribuirlos otra vez, cuando «no está el ambiente político para ser capaces de ello; no me atrevo, francamente», reconoce el ministro.

Montoro recuerda que en 2013 y con mayoría absoluta del PP el Gobierno sí permitió un déficit asimétrico para las autonomías y añadió que esta cuestión es ahora operativamente es muy difícil y asegura que tampoco entonces fue un gran éxito.

Autonomías en superávit

«Ahora vamos bien, la media va bien y algunas comunidades van entrando en superávit, las autonomías tienen más dinero y menos motivo de queja, aunque eso de que no se quejen ya es pedir demasiado», remarcó Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además, el responsable de Hacienda reconoce que la variación de los objetivos de déficit y de deuda públicas para las comunidades autónomas para 2018 obedece a una negociación política para sacar adelante los Presupuestos del año próximo.

Montoro precisa que la negociación política no es algo extraordinario y recuerda que el anterior techo de gasto también fue objeto de negociación y que en el pasado mes de diciembre se elevó, lo que facilitó que se aprobaran los Presupuestos de 2017.

«Cambiamos el escenario por la negociación política», admite Montoro, que precisa que lo que hace el Gobierno es negociar y tratar de buscar los votos suficientes para aprobar los siguientes trámites: el primero de ellos el techo de gasto que se debate en el Congreso y el Senado la próxima semana.