El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha desmentido este viernes de manera rotunda que exista una campaña urgente desde el centro para solicitar donaciones de sangre para un niño de 10 años con leucemia.

Este es el mensaje que circula en internet y que llega por correo electrónico:

"MENSAJE URGENTE DESDE EL HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE DE VALENCIA

Si conocéis a alguien que tuviera el grupo sanguíneo AB dispuesto a donar sangre, decidlo. En el Hospital Universitario La Fe de Valencia hay un niño de 10 años ingresado con LEUCEMIA que necesita urgentemente unos 12 donantes. Este grupo sanguíneo (AB) es bastante raro, de ahí el hecho de la falta de donantes. Los médicos anuncian que si los encontraran sería muy posible salvarla vida de este niño. Por favor, reenvía este correo a quien conozcas. El teléfono de la madre (María Ángeles 963802408)"

El centro hospitalario asegura en su web que se trata de un bulo que se distribuye en cadena para captar direcciones personales de correo y comerciar así con bases de datos.

Además, La Fe quiere aclarar que el grupo sanguíneo AB, precisamente, puede recibir sangre de cualquier tipo (A, B, AB y 0), lo que desecha la idea de "falta de donantes" que se menciona en el correo.

En tercer lugar, el teléfono de la supuesta madre no existe, lo que supone nuevamente una sospecha de que el correo no persigue realmente ningún fin solidario.

Otros indicios de su falsedad que subraya el hospital son que en el tiempo que este bulo lleva circulando por internet ha sufrido ligeras modificaciones de contenido y tampoco figura ninguna fecha de publicación con el fin garantizar la máxima permanencia del correo en la red. Además, se trata de un texto anónimo, en el que no se citan fuentes y tampoco está firmado para evitar repercusiones legales.

No obstante, La Fe recuerda que los hospitales públicos necesitan diariamente sangre de todos los grupos sanguíneos, por lo que emplaza a donarla en los puntos habituales de extracción.