Síguenos en redes sociales:

El sindicato 'Top manta' sale a buscar afiliados en València

El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes explica cómo se organizan y denuncian su criminalización

El sindicato 'Top manta' sale a buscar afiliados en València

Los manteros han decidido poner fin a la supervivencia y empezar vivir. Hace dos años crearon desde Barcelona el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes. La organización pretende expandirse por todo el país para animar a seguir sus pasos a aquellos que solo viven del desprecio y la discriminación.

Ayer se congregaron en la plaza de l´Actor Luis Ramírez, del barrio de Orriols, en el acto «Somos pobres, no delincuentes», organizado por Distritos Valencia y Banc Obrer Solidari. Con esta movilización intentan «crear un poco de conciencia respecto a la criminalización de la pobreza», indica Juan José González, presidente del Banc Obrer Solidari. En el encuentro se habló de la nueva marca que representa al sindicato, «Top manta», y se animó a los manteros valencianos a legalizarse y seguir su iniciativa.

Como explican los vendedores, el diseño del logo busca representar tres elementos propios de la agrupación: una ola, una manta y un cayuco. «Hay muchas personas que murieron por intentar llegar aquí y esta es nuestra manera de representarlos», indica Daouda, uno de los organizadores.

El grupo reconoce no tener locales donde vender sus productos a día de hoy para dejar de hacerlo en la calle de manera ilegal, pero estudian la manera, pues «las cosas no se hacen de un día a otro», reconocen desde el sindicato.

Los vendedores afirman haber sufrido la polémica tras el lanzamiento de la marca en Barcelona, pero reconocen que este es un gran paso.

Pulsa para ver más contenido para ti