La concejala de Alboraia Carmen Peris lleva casi medio año como única representante de Ciudadanos en la diputación provincial de València, pero su soledad no le ha supuesto un roto a los recursos del grupo. Más bien lo contrario. Desde que Enrique Aguar diera el portazo, el partido ha conservado en la institución provincial todos los recursos, tanto económicos como humanos, que se le asignaron por acuerdo plenario al inicio de la legislatura cuando eran dos escaños en lugar de uno.

Así, la marcha de Aguar no ha supuesto ninguna merma para la diputada provincial que ahora tiene el mismo personal (dos eventuales) que corresponde a los cargos de Compromís y PSPV con responsabilidades de Gobierno. Aguar ha hecho el cálculo de lo que cuesta a los valencianos esta plantilla de personal y la cifra en un cuarto de millón de euros. Así, en un comunicado de prensa, precisó que al sueldo de 63.000 euros al mes de la diputada, hay que sumar la nómina de coordinador de grupo ( 42.395,36 euros), y del asesor (38.318,56 euros). Aguar, que se fue del partido al entender que ha retrocedido a posiciones de derechas, incluye en la suma la ayuda al grupo (9.000 euros) y los empleados asignados a Ciudadanos: un técnico medio (52.579,77 euros) y un ordenanza de 39.042, 80 euros más los extras.

Según Aguar la decisión de la diputación de no redistribuir los recursos cuando se produjo la fractura del grupo está perjudicándole ya que él se ha convertido en el único diputado que carece de personal que le ayude.

El diputado provincial se ha dirigido en varias ocasiones al presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, para solicitarle que la institución le dote de las herramientas adecuadas para ejercer su labor de diputado. Fuentes de la Diputación de Valencia consultadas por este diario indicaron que, previo informe del secretario, se decidió aplicar al diputado díscolo las medidas contenidas en el pacto antitransfuguismo. Y al ser tratado como tránsfuga, entienden que no le corresponde.

En las Corts, los cuatro diputados críticos liderados por Alexis Marí tampoco tienen derecho a contratar asesores, aunque sí a asignación para gastos. En este caso, el grupo parlamentario de origen ha perdido recursos.

Aguar, que se ha integrado en el partido Contigo denuncia las continuas trabas del gobierno y su excompañera con el fin de que «no ejerza mi labor de fiscalización». «No cejaré en mi empeño, me debo a los votantes», dijo.