Un total de 120 municipios han puesto en marcha el servicio de recogida selectiva de materia orgánica o, por lo menos, están realizando labores administrativas para poder hacerlo, para el último trimestre de 2017. Ecologistas en Acción se muestra «optimista» ante los avances realizados en numerosas localidades de la Comunitat Valencian para implantar mecanismos de separación en origen de los residuos urbanos.

La organización ecologista destaca que esto supone «un salto de magnitud de cara a cumplir con los objetivos marcados por Bruselas». Los cuales consisten en la práctica desaparición de los vertederos en 2030.

Para ella la mejor manera de lograr la eficacia de las medidas es acompañar la instalación de la recogida puerta a puerta,al cual Según Ramón Plaza responsable de comunicación de la campaña de Gestión de Residuos sigue siendo el método más eficaz, o del quinto contenedor para materia orgánica (depósito marrón) por un cierre electrónico que permita el acceso sólo a aquellas personas que se hayan comprometido con la iniciativa, a través de una tarjeta magnética. De esta manera, según fuentes de la asociación «se minimizan las posibilidades de que se arrojen basuras inadecuadas en el contenedor específico», lo que puede invalidar la recogida por su contaminación.

Municipios comprometidos

Las tres capitales de provincia de la Comunitat se muestran favorables a la separación y el tratamiento selectivo de la materia orgánica. Valencia ha dispuesto contenedores marrones en dos barrios, abiertos a toda la ciudadanía, y extenderá el modelo a toda la ciudad por fases a partir de 2018. Alicante, por su parte, también inició a principios de 2017 su proceso con la ubicación de 85 de estos contenedores, hasta la fecha. Castellón de la Plana esta realizado de un programa de evaluación de resultados. Municipios más pequeños se suman también a la iniciativa como Ayora, Carrícola y Sagunt.