La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de la Conselleria de Sanidad para conocer los detalles sobre el futuro del IVO (Instituto Valenciano de Oncología). La organización sindical ha pedido que se proteja a los trabajadores y se garantice la asistencia sanitaria a los pacientes oncológicos, según han informado en un comunicado.

El sindicato, que es el mayoritario en el Comité de Empresa del IVO, solicitó esta reunión ante la preocupación de los empleados y la "incertidumbre" creada en los últimos días. Desde CCOO han insistido en que "hay que alcanzar una fórmula que garantice el empleo en el IVO".

Desde el sindicato han recordado que los profesionales que forman parte de su plantilla cuentan con una alta especialización y experiencia en el campo de la oncología. "La mayoría del personal lleva más de 30 años trabajando en este Instituto y esta profesionalidad no puede pasarse por alto", han señalado.

El sindicato ha insistido en que en que el paciente "debe ser el centro del proceso" y han instado a la Conselleria a "apostar por el mantenimiento de la atención prestada hasta el momento, de manera que se garantice el mejor pronóstico para su enfermedad".

"Para ello son necesarios unos criterios asistenciales objetivos que aseguren unos plazos breves de atención. La detección precoz y el inicio de un tratamiento temprano son fundamentales para los pacientes afectados de cáncer, algo que hasta la fecha se venía prestando con la actividad complementaria del IVO, y que repercute en el bienestar y la tranquilidad de los pacientes", han explicado.

CCOO ha considerado que un escenario de no acuerdo "perjudica tanto a los pacientes como a los trabajadores". Asimismo, dicen "no comprender" el reciente cambio de postura del IVO por lo que han instado a las partes implicadas a que "reconsideren su posición y demuestren su predisposición a resolver el conflicto y alcanzar la mejor solución para el conjunto de la ciudadanía". En este sentido, "ambos deben dar ejemplo de entendimiento, tal y como lo han venido haciendo durante los últimos 40 años".