La entrada de viento de poniente traerá a partir de mañana, miércoles 18 de octubre, lluvia y tormentas y, a partir del viernes, más calor a la provincia de Valencia. La mayor probabilidad de que se registren precipitaciones se producirá mañana en el interior norte, mientras que donde más subirá el termómetro será en la ciudad de València, ya que se prevé que el mercurio alcance los 29 grados el próximo sábado, según la predicción de la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Para mañana se ha decretado la alerta amarilla en el norte de la provincia de 8.00 a 20.00 horas por tormentas y lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Mañana, miércoles 18 de octubre, empezará a soplar el poniente en València, pero será a última hora; las nubes estarán prácticamente presentes durante toda la jornada, aunque la mayor probabilidad de lluvia se dará por la tarde (de 12.00 a 18.00 horas), cuando alcance el 85 % y previsiblemente llegará acompañada de tormenta (hay un 70 % de posibilidades de que se dé aparato eléctrico). Las preciipitaciones podrían ser de importancia en las primeras horas de la tarde.

En general, habrá "cielos nubosos o cubiertos" en la provincia de Valencia, con "probables lluvias y chubascos". Las temperaturas apenas experimentarán cambios, si acaso las máximas irán en descenso, "especialmente en el interior", y el viento de poniente soplará con intervalos moderados "por la tarde en el litoral", tal como especifica el pronóstico de la Aemet.

En el litoral sur, en puntos como Gandia, la situación será prácticamente idéntica a la de la ciudad de València, pero las precipitaciones se prevén allí mucho menos intensas y el riesgo de tormenta estará presente (un 85 %) desde las 14.00 horas. También en el interior sur, en lugares como Xàtiva, habrá muchas probabilidades de que haya tormenta (un 75 %) y precipitaciones (garantizadas) de cierta intensidad.

En el interior norte, en puntos como Utiel, la situación no será muy diferente: el poniente bajará las temperaturas (el termómetro se detendrá en máximas de 20 grados) y la lluvia estará presente durante toda la jornada, al igual que las tormentas. En el litoral norte, el sol brillará algo por la mañana, pero también se esperan precipitaciones, aunque algo más suaves que en el interior. Aún así, la Aemet ha decretado en todo el norte de la provincia la alerta amarilla para mañana por riesgo de tormentas y lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

Para el jueves, 19 de octubre, se espera que siga soplando el viento de poniente que, en la ciudad de València, bajará un poco más las temperaturas. La probabilidad de lluvias se mantendrá elevada (entre un 65 y un 40 %) durante toda la jornada. En el sur de la provincia la posibilidad de precipitaciones será también alta (en torno al 75 % por la mañana), al igual que en el litoral norte, aunque disminuirá conforme más hacia el interior de Valencia. Los valores térmicos disminuirán en todas las zonas, tanto las máximas como las mínimas, que dejarán el termómetro en 7 grados en Utiel.

A partir del viernes 20 de octubre comenzará a recuperarse el mercurio. En el 'Cap i Casal' soplará viento de poniente de nuevo y las temperaturas subirán de nuevo hasta alcanzar máximas de 28ºC. La situación se repetirá en toda la provincia de Valencia y será el preludio de una jornada aún más calurosa: la del sábado 21 de octubre, que dejará valores de hasta 29 grados en la ciudad y temperaturas cercanas a los 30ºC en el resto del territorio, a excepción del interior norte, donde apenas superarán los 20.