Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Taula

El único edil no imputado por el pitufeo firmó dos contratos de la Fórmula 1

El portavoz del PP y exdirectivo de Proyectos Temáticos tramitó documentación con Valmor cuestionada por la Intervención del Estado

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de València Eusebio Monzó, en una imagen de archivo.

El único concejal del Ayuntamiento de València que no está imputado por el presunto pitufeo cometido en el Caso Taula, Eusebio Monzó, aparece en el último informe policial aportado al Caso Valmor por haber firmado dos contratos de la Fórmula 1, investigados por la justicia.

La intervención de Monzó en las gestiones de la Fórmula 1 se debe a que fue director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) desde 2007 hasta 2009. Posteriormente ocupó varias direcciones generales de la Generalitat, por lo que estaba representado en varias de las empresas públicas con participación en la F1, según refleja el informe de la Unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Se trata de dos años cruciales en la gestación y consolidación de las carreras de bólidos en las que, desde el minuto cero, estuvo implicada la Generalitat, a pesar de que la versión oficial era que Valmor Sport SL sería la empresa de capital privado (creada por Bancaja, Fernando Roig y Jorge Martínez Aspar) la que iba a encargarse de organizar todo el evento.

Como directivo de la SPTCV Monzó firmó dos contratos cruciales para que la F1 fuera una realidad en València. El 31 de julio de 2009 «rubricó en nombre de SPTCV el contrato de copromoción entre Valmor y SPTCV» autorizado por acuerdo del Consell «reunido como junta general de accionistas en la sociedad, si bien ya le había comunicado con anterioridad Gerardo Camps [vicepresidente segundo del Consell (2007-2011) y conseller de Economía y Hacienda (2003-2011)] que la SPTCV se iba a hacer cargo del canon de la Fórmula 1» (de 22 a 30 millones de euros anuales).

Ese mismo año Monzó también firmó «en nombre de SPTCV el contrato de novación y variación de fecha 6 de agosto de 2009, entre las sociedades Formula One Administration (FOA, propiedad de Bernie Ecclestone), Valmor Sports SL y SPTCV», según refleja la UDEF.

Se trata de contratos que, según la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), serían «nulos de pleno derecho» porque en el caso del rubricado el 31 de julio de 2009 se «omite la contraprestación de Valmor, lo que determina que en el contrato no existe una verdadera reciprocidad de prestaciones». Es decir que Valmor lograba todas las garantías mientras todos los pagos eran asumidos por las empresas públicas de la Generalitat, en este caso SPTCV.

Posteriormente, por su condición de director general de Hacienda y Empleo (2009-2011), Grandes Proyectos (2011) y secretario autonómico de Hacienda (2012-2014) Monzó participó en cuatro consejos de administración decisivos para el devenir de la Fórmula 1. El 7 de diciembre de 2012 asistió a la reunión de Circuit del Motor en la que «Luis Lobón expuso las condiciones para adquirir Valmor y se acordó aprobarlas». Una jornada que fue muy productiva porque ese mismo día también se reunió la comisión ejecutiva de SPTCV en el que se analizó «un informe que analizaba la organización del Gran Premio de Fórmula 1, se estudiaban propuestas alternativas para la viabilidad económica del proyecto y se examinaban las responsabilidades para SPTCV como promotor en caso de imposibilidad de realizar el Gran Premio».

Las últimas intervenciones de Monzó en el desarrollo de los grandes premios de Fórmula 1 se produjeron el 28 de febrero de 2012, al participar en la reunión del consejo de administración del Circuit del Motor en el que se presentó el informe de Garrigues y Broseta». En otra cita en Circuit del Motor, celebrada el 14 de diciembre de 2012 se informó sobre «el acuerdo para suscribir un nuevo contrato de promoción de la F1 donde la Generalitat actuaba como garante».

Compartir el artículo

stats