Más de cuatro meses de espera para ser operado. Si usted debe de corregir unos juanetes, extirparse la vesícula o recibir una prótesis de cadera en los hospitales públicos sepa que, de media, la lista de espera para el conjunto de todas las patologías no urgentes está ahora en 123 días. Este es el resultado del último corte trimestral de las listas de espera quirúrgica que ofrece la Conselleria de Sanidad y que recoge los datos actualizados a septiembre de 2017.

Como era de esperar, el verano no le ha sentado bien a la demora quirúrgica, uno de los indicadores sanitarios para conocer el funcionamiento eficiente del sistema. En estos tres últimos meses, el tiempo de demora ha aumentado en 16 días (con respecto a los 107 días de junio) y se ha quedado solo a cuatro jornadas de alcanzar el máximo histórico de 127 días de demora que se registró en septiembre de 2016.

Desde la Conselleria de Sanidad destacaron ayer de hecho esta rebaja interanual de cuatro días: septiembre es malo pero no ha sido peor que hace un año y además con respecto al pasado mes de junio se espera más, pero hay menos gente haciéndolo, 3.224 personas. Aún así la cifra dista mucho de la media de 98 jornadas registradas en junio de 2016.

Por patologías se vuelve a repetir el patrón de otros trimestres. La operación de varices se posiciona por delante en este dudoso ranking con casi seis meses y medio de espera (193 días) mientras las intervenciones de rodilla, cadera o artroscopia siguen acumulando días: 147 para prótesis de cadera, 156 para prótesis de rodilla y 160 para artroscopias. La demora en estas tres patologías ya se disparó en junio de 2017 y ahora ha vuelto a aumentar de forma significativa. Cabe recordar que Sanidad decidió a finales del año pasado dejar de enviar a estos pacientes a las clínicas privadas dentro del conocido como «plan de choque» tras detectar una bajada de la demora, aunque esta decisión hizo que se dispararan las cifras. Desde la administración se negó que hubiera un trasfondo económico aunque estas son las intervenciones más caras.

En otras patologías la espera es de 103 días para cataratas, 96 para hernias inguinales, 193 para varices, 103 para extirpaciones de la vesícula biliar,158 para los juanetes, 109 para adenoamigdalectomía, 100 para hipertrofias benignas de próstata, 102 el quiste pilonidal, 129 en el caso de la fimosis y 113 para el túnel carpiano.

Con la intención de hacer más con recursos propios y evitar derivar más pacientes a la privada, la consellera Carmen Montón decidió abrir los quirófanos los sábados con una inversión para este trimestre de 1,5 millones de euros.