El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado como "muy buena decisión" la convocatoria de unas elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre, pero ha puntualizado que el "atasco" de la situación política no se soluciona únicamente con unos comicios, sino que también se tienen que "buscar fórmulas de entendimiento dentro de la legalidad".

Así lo ha indicado Puig tras visitar la Fira de Tots Sants en Cocentaina, donde ha considerado que se está "volviendo de alguna manera a la normalidad" en Cataluña, tras la decisión "muy buena" de convocar elecciones autonómicas para "intentar desbloquear esta cuestión".

No obstante, ha puntualizado que "el atasco" en Cataluña "no se soluciona solo con elecciones", por lo que ha urgido a "buscar fórmulas de entendimiento dentro de la legalidad" y avanzar en el diálogo.

"No creo que la salida sea más frentismo, sino que tiene que haber más puentes de diálogo y que las elecciones de verdad sean una solución para que Cataluña dentro de España también aborde las reformas que necesita", ha remarcado.

En este punto, Puig ha subrayado que el problema territorial "no es solo Cataluña" porque la Comunitat exige una situación de financiación "justa" y que haya reforma constitucional que "atienda el interés general de todas las CCAA". "Creemos que ahí se ha iniciado una vía que puede contribuir a que tengamos otros 40 años de prosperidad, de diálogo y de paz", ha señalado.

VIAJE PUIGDEMONT

Por otro lado e insistido por el viaje del expresident de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, a Bruselas, Puig ha subrayado: "Creo que todas las actuaciones de los últimos tiempos del Govern de la Generalitat son manifiestamente mejorables".