El exconseller Rafael Blasco ha podido disfrutar de su primer fin de semana extracarcelario a pesar de que el auto que autorizó su primera salida de tres días aún no es firme, según confirman fuentes conocedoras de los hechos.

Blasco está encarcelado desde el 15 de junio de 2015 para cumplir los seis años y seis meses de prisión que confirmó el Tribunal Supremo por el desvío de las ayudas a la Cooperación. La semana pasada el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de la Comunitat Valenciana, con sede en València, estimó una queja del exconseller y decidió concederle dos permisos penitenciarios de tres días cada uno, los primeros desde que ingresó en prisión. Hasta ayer disfrutó del primero, a pesar de que el auto que se los concedió no era firme y podía ser recurrido.

El juez consideró para dejar en libertad a Blasco que no existía riesgo relevante de quebrantamiento, ni de comisión de un nuevo delito por lo que le concedió los dos permisos. El juez también valoró su buen comportamiento, el apoyo socio-familiar fuera de la cárcel y su edad, 72 años cumplidos el pasado mes de febrero.