23 de noviembre de 2017
23.11.2017
Televisión autonómica

À Punt recupera 'Trau la llengua', espacio que realizaron dos directivos de Marco

Martí renunció a los derechos de formato cuando empezó a trabajar en la nueva televisión

23.11.2017 | 10:50
Eugeni Alemany presentó ´Trau la llengua´.

Mientras la audiencia caía en picado, en los últimos estertores de la antigua RTVV (con cifras que no llegaban ni al 6 % de cuota de pantalla), «Trau la llengua» reventaba la tendencia con un 14 % del share. Junto con «L'alqueria Blanca», conformó el tándem que permitió a Canal 9 reinar en las noches de los domingos. Ahora, la dirección de À Punt ha decidido devolver a las pantallas valencianas el exitoso programa, presentado en aquel momento por Eugeni Alemany.

La elección del contenido se firmó por mayoría la semana pasada en el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) a propuesta de Empar Marco, directora general de los medios públicos. En la selección, sin embargo, no participaron César Martí ni Ernest Sorrentino, según aseguró a Levante-EMV el primero. Ambos trabajaron en el anterior «Trau la llengua», motivo por el cual se han apartado de la decisión, que ha recaído en el resto de personal encargado de programación y en la directora general, explica el responsable de contenidos de À Punt. «Todo lo que llega a registro de entrada que tenga relación con nuestro pasado como productores o creadores, nosotros hacemos un escrito explicando que no podemos valorarlo», expone.

Formato propiedad de TV3

En concreto, Martí fue productor ejecutivo y director, junto a Sorrentino, de la primera temporada del programa. El formato salió del departamento de I+D de TV3, y rápidamente el «Caçadors de paraules» catalán fue exportado a otras televisiones autonómicas, como la gallega o la valenciana. La productora Vértice fue quien se hizo con los derechos para toda España y fue para la que trabajaron tanto Martí como Sorrentino en aquella época.

Cuando cerró RTVV, los derechos de Vértice caducaron, y posteriormente, Martí se los quedó a través de su empresa, Anlo Producciones. En concreto, el responsable de contenidos de À Punt adquirió los derechos el 15 de junio de 2016, con la idea de poder proseguir con el proyecto si se reabrían los medios.

Sin embargo, Martí recibió la llamada de Empar Marco para formar parte de su equipo de confianza, de manera que vendió Anlo y dirigió un escrito a TV3 para renunciar a los derechos de «Trau la llengua» el mismo 11 de abril, día en que se hizo público su nombramiento.

De momento, será la productora Homo Videns quien grabe los trece primeros capítulos encargados. Reportajes de alrededor de media hora cuya finalidad será divulgar y reconectar a los valencianos con la lengua propia tras el apagón de la tele pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.