La Universitat Politècnica de València (UPV) ha invertido por un día los términos. En lugar de que sus alumnos llamen a la puerta de las empresas en busca de trabajo, ayer fueron estas las que acudieron al campus de Vera a «pescar» el talento que se forja en sus aulas antes de que emigre al extranjero. Esta es la filosofía de QdaT, una jornada exclusiva de la UPV que llega a su tercera edición.

El encuentro ha reunido a 100 de los más brillantes estudiantes de los últimos cursos de grado y máster de la UPV con una treintena de responsables de recursos humanos de grandes empresas. Los ojeadores no han perdido detalle de cómo los y las jóvenes han resuelto los retos planteados.

Uno de los escenarios propuestos por los especialistas en procesos de selección es la hipótesis de que la Tierra ya no es habitable y es necesario crear un nuevo mundo. Así, a lo largo de cuatro horas, se han llevado a cabo hasta tres dinámicas de resolución de retos en grupo o individualmente; mientras, los cazatalentos no han perdido detalle de los puntos fuertes de cada candidato.

Entre ellos, Alejandro González, quien con poco más de 20 años ya ha recorrido medio mundo. Tras graduarse hace dos años en Ingeniería Aeronáutica en la UPV, se marchó a Australia para mejorar su inglés y probar fortuna. Allí se dedicó a vender viviendas. A la vuelta, después de fundar una inmobiliaria y trabajar como ingeniero, ha retomado sus estudios de máster en la Politècnica. Otra aspirante es Marina Ruiz, una veterinaria cordobesa que ha trabajado en Inglaterra en la inspección de mataderos y ahora hace el máster en Ingeniería de Alimentos de la UPV.

Perfiles como estos son los que buscan las empresas. «Tener una o dos titulaciones o varios másteres ya no es determinante. Ahora buscamos competencias: que los titulados se integren correctamente en un equipo multidisciplinar, que sepan tomar decisiones, que sean capaces de formular juicios a partir de informaciones incompletas, que quieran viajar», sostiene Carlos Sastre, director de Recursos Humanos de GH Induction Group.

La jornada la ha ganado el equipo de Alejandro González, que está compuesto por Claudia Abellán, Guillermo Deltell, Julio Escuderos, Verónica García, Silvia Giménez, Mª José Hidalgo, Antonio Jiménez, Manuel Martínez y Javier Selma. Se llevan el reconocimiento de las empresas y una tableta digital para cada uno.

«QdaT es un laboratorio para conocerse: para los alumnos es una oportunidad estupenda de descubrir sus puntos fuertes y débiles. Y a la UPV nos permite escuchar a las empresas y seguir aprendiendo», destaca el rector de la Politècnica, Francisco Mora.