La central nuclear de Cofrentes ya se ha recuperado de la avería que obligó a prolongar la parada para recargar el combustible que se inició el 23 de septiembre. La incidencia, que fue notificada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN ) el 31 de octubre, alteró los planes previstos a la hora de volver a activar la instalación energética y extendió la paralización de sus operaciones durante 36 días. Además de estas jornadas, la parada se prolongó hasta los 75 días -desde el 23 de septiembre hasta el 6 de diciembre- ya que hay que sumar los pertinentes 35 días que dura la recarga.

Fue ayer cuando tanto el CSN como la central nuclear a través de su titular -Iberdrola Generación Nuclear S. A.- comunicaron que la planta cofrentina se había conectado de nuevo a la red eléctrica.

De hecho el propio CSN informó de que la reconexión se había dado el 6 de diciembre a las 14.27 horas, una vez finalizados los trabajos de extracción de las piezas sueltas "que fueron localizadas dentro del difusor de agua de alimentación de la vasija del reactor".

Cabe recordar que la parada del 31 de octubre se debió al mal funcionamiento de una válvula del sistema de agua de alimentación cuyos fragmentos desprendidos se depositaron en el caudal de agua a través de la tubería del circuito, tal como informaba la propia central nuclear el 23 de noviembre.

La localización y recuperación de dichos fragmentos son los que han alargado la parada no programada. Para rescatar los trozos de la válvula de dentro del circuito se utilizó una cámara endoscópica para ubicarlos y un electroimán para extraerlos, ambos mediante equipos manejados en remoto, según señala la propia central en un comunicado.

En el mismo texto, la planta nuclear de Cofrentes recuerda que «el suceso no ha tenido impacto en la seguridad de la instalación, de las personas y del medio ambiente». Asimismo indica que la central se encuentra "actualmente en fase de subida de carga, estando previsto alcanzar en breve el cien por cien de la potencia autorizada".

Es preciso señalar que tras la recarga de combustible (parada programada que se realiza cada dos años) -iniciada el 23 de septiembre y concluida el 27 de octubre- sí hubo un arranque de la planta que fue cuando se detectó la anomalía, pero en el periodo entre el fin de la parada de la recarga y la detección de la avería no llegó a conectarse a la red al comprobar la irregularidad.

Está en modo en "marcha"

Los estados operativos de las centrales nucleares que tienen el CSN en su web indicaban ayer por la tarde que la planta cofrentina estaba en "marcha", mientras que el 6 de noviembre marcaba la situación como «arranque».

En lo que respecta a su potencia térmica se aupaba a los 689 megavatios térmicos (MWt) y en potencia eléctrica se situaba en los 160 megavatios eléctricos (MWe). Además, el caudal de circulación es de 314 litros por segundo (l/s) y la presión de la vasija era de 68,7 kilogramos por centímetro cuadrado (kg/cm2).

A modo comparativo y cogiendo como fecha de referencia el 6 de septiembre de 2017 -en funcionamiento normal-, la planta se encontraba en «marcha» y tenía una potencia de 956 MWe y 2.884 MWt. El caudal de recirculación era de 4.280 (l/s) y la presión de la vasija era de 72,5 (kg/cm2).