Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número de abortos rompe su tendencia y sube un 0,6 % en los dos últimos años

2015 marcó el primer año de incremento desde 2008 El repunte se consolidó en 2016 con 8.330 interrupciones voluntarias de embarazo

El número de abortos practicados en la Comunitat Valenciana ha roto su tendencia a la baja después de seis años de descensos consecutivos. Así se desprende de las cifras recogidas en el último informe de la Conselleria de Sanidad sobre interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) notificadas en la C. Valenciana durante 2016. Según el documento, durante el año pasado se notificó la práctica de 8.330 abortos, tanto de mujeres valencianas como de mujeres no residentes, un 0,60 % por encima de la registrada en 2014, última anualidad en la tendencia de descensos que se venía registrando desde 2008. Aquel año se llegó al pico más alto de interrupciones del embarazo desde que existe registro de las notificaciones: 11.590.

El número de abortos crece unas décimas en todos los grupos de edad excepto el de las más jóvenes: de 15 a 19 años, donde baja cuatro décimas con respecto ala año pasado. Las valencianas entre 20 y 24 años son las que, en términos relativos, más interrupciones de embarazos solicitaron en 2016.

El perfil de la mujer que se somete a un aborto es una valenciana de 28,9 años que lo hace por voluntad propia (93,9 %) durante las 14 primeras semanas de embarazo, el límite legal marcado (la media está en la séptima semana o antes) y además, vive con su pareja (52,2 % de los casos). La mayoría, en seis de cada diez casos, utiliza de forma habitual un anticonceptivo (habitualmente de barrera como preservativos), es la primera vez que aborta y además, lo hace por método quirúrgico.

Solo tres de cada diez interrupciones se hacen por vía farmacológica. Además, y como en años anteriores, las extranjeras siguen abortando más que las nacidas en España en términos relativos. En términos absolutos tres de cada diez interrupciones son de mujeres no nacidas en territorio nacional.

Lejos de la media nacional

Pese al mínimo repunte, la tasa de abortos voluntarios en la Comunitat Valenciana sigue estando por debajo de la media española y muy lejos de las tasas que se registran en otros países europeos.

Según la comparativa incluida en el informe, la valenciana es la séptima región por la cola en tasa de abortos por cada mil mujeres entre15 y 44 años, un 7,8, mientras la media española se sitúa en el 10,4. En países como Inglaterra en esa franja de edad son 16 mujeres de cada mil las que practicaron un aborto en 2015.

Según el informe en casi todos los casos los abortos se realizaron en centros privados: el 92,5 % del total aunque seis de cada diez cuentan con financiación pública. Sin embargo, y por segundo año, suben las intervenciones realizadas en hospitales públicos. Precisamente la Conselleria de Sanidad ha estado impulsando desde 2015 que en todos los departamentos de salud públicos se puedan practicar abortos para evitar, como sigue sucediendo en algunas zonas, que las mujeres tengan que desplazarse ya que sus hospitales públicos de referencia no realizan la intervención.

En esta situación quedaban a mitad de año aún cinco departamentos de salud valencianos. Los últimos en incorporarse a la lista a mitad de año pasado fueron el Doctor Peset y el área de salud de Requena.

Precisamente, por departamentos de salud, los de Dénia, la Marina Baixa, Elx, Torrevieja y las ciudades de Alicante y València fueron los que registraron las tasas de aborto más altas con respecto a la media de la C. Valenciana en mujeres de 15 a 44 años.

Compartir el artículo

stats