«El premio es para los que insisten», dice el lema con el que Loterías y Apuestas del Estado promociona este año el sorteo extraordinario de «El Niño». Si fuera por insistir, los que compran lotería en València tienen muchas papeletas para que el próximo sábado la suerte les sonría, ya que el primer premio del día de Reyes lleva 23 años pasando de largo del Cap i Casal. Tanto que València es la ciudad más poblada de España menos querida por El Niño.

En ninguna de las administraciones de lotería de València se descorchan botellas el día del sorteo de Reyes desde 1995, cuando cayó el último primer premio de El Niño, que dejó 1.000 millones de pesetas en la ciudad. Fue el número 91.239, vendido en las administraciones número 1, la de la Purísima, de la actual avenida de l´Oest y a la sazón Barón de Cárcer, y en la número 42, en la calle de Santa Amalia, junto a la estación del Pont de Fusta.

A ninguna de las grandes ciudades le es tan esquivo «El Niño» como a València, pues tanto Madrid, como Barcelona, Zaragoza y Málaga disfrutaron de su visita en 2016. No obstante, Sevilla no está mucho mejor que el Cap i Casal, pues el último primer premio de este sorteo que celebró fue en 1996.

El cómputo global tampoco sonríe a València, pues está muy lejos de Madrid y Barcelona. En el Cap i Casal «El Niño» ha caído 14 veces, mientras que ha visitado la capital de España en 41 ocasiones y la ciudad condal en 35. Dicha proporción no es más que un reflejo del volumen de población, pues Barcelona dobla en habitantes a València mientras que Madrid tiene cuatro veces más vecinos.

En los últimos 100 años «El Niño» ha visitado la Comunitat en 23 ocasiones, la última de ellas el pasado 2017, cuando el 08.354 dejó una lluvia de 90 millones en Torrent.

Es decir, que desde 1917 «El Niño» visita la Comunitat a una media de una vez cada cuatro años. Por esta regla, no nos tocaría a los valencianos hasta 2021. Aunque nada está escrito a priori y todos los números están en el bombo.

Por provincias «El Niño» ha tocado enValència en 18 ocasiones desde 1917, en Alicante lo han celebrado en cinco ocasiones y solo ha caído dos veces en Castelló. Esta cifra suma 25 primeros premios, pero el computo global es de 23 porque en 1998 tocó en Alicante y València a la vez, y en 2016 también cayó en Alicante y Castelló.