11 de enero de 2018
11.01.2018
Investigación

Cuenta atrás para el cohete valenciano

La Comisión Europea subvenciona con dos millones de euros a la empresa espacial PLD de Elx

11.01.2018 | 08:25
El equipo de PLD Space con Raúl Verdú y Raúl Torres, en el centro, esta integrado por varios ingenieros aeroespaciales formados en la UPV.

La empresa valenciana PLD Space ha recibido un respaldo de cerca de dos millones de euros en la fase 2 de la convocatoria Instrumento Pyme de la Comisión Europea (CE). Esta dotación permitirá a la compañía del Parque Tecnológico de la Universidad Miguel Hernández de Elx (UME) continuar con el proyecto Arion para el desarrollo de lanzadores espaciales reutilizables.

Se trata de la aportación económica pública más elevada conseguida por PLD Space hasta ahora y es, además, el mayor respaldo público para una Pyme a nivel europeo.

El apoyo de la CE a PLD Space permitirá continuar con el desarrollo del lanzador reutilizable Arion 1 y contribuir a su comercialización en Europa. También, fortalecerá el modelo de negocio de PLD Space y abrirá nuevas oportunidades comerciales para el mercado suborbital en Europa.

Además, Arion 1 hará posible la validación del 70 % de las tecnologías que volarán posteriormente en el cohete orbital de la empresa Arion 2, que situará pequeños satélites alrededor de la Tierra.

Con esta ayuda institucional, la CE busca apoyar e invertir en los negocios más innovadores para impulsar a los nuevos líderes de mercado del futuro. Para ello, proporciona apoyo financiero, soporte técnico y el asesoramiento de mentores expertos del sector espacial.


Captan 9 millones y esperan 8 más

El primer ejecutivo y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, ingeniero aeroespacial por la Universitat Politècnica de València (UPV) señala que gracias a esta inyección económica la empresa se ha fortalecido. «Estamos mucho más cerca de desarrollar un cohete espacial que permita a España tener capacidad propia de lanzamiento científico y comercial al espacio. Se trata de una oportunidad con la que solo cuentan, en la actualidad, 10 países en todo el mundo», apunta.

Hasta la fecha, la empresa ha obtenido casi 9 millones de euros entre inversión privada y pública. El otro cofundador de PLD Space e ingeniero industrial por la UMH, Raúl Verdú, avanza que «si todo va bien la empresa cerrará durante este año una ronda de inversión privada de 9 millones». La firma ilicitana cuenta entre sus filas con varios ingenieros aeroespaciales formados en la UPV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine