La cúpula empresarial valenciana acompañó ayer la llegada, con retraso, del AVE a Castelló con el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, al frente. Juan y Fernando Roig, propietarios de Mercadona y Pamesa respectivamente, así como el presidente de la asociación AVE, el naviero Vicente Boluda, pudieron charlar con Mariano Rajoy durante unos minutos.

Otro de los grandes nombres de la empresa en la C. Valenciana, Manuel Colonques (Pordelanosa) tampoco faltó a la jornada histórica, al igual que el abogado Manuel Broseta Dupré. Alguno, no obstante, lamentaba la distancia de su vagón del de las principales autoridades en el trayecto de València a Castelló.

Suspicacias políticas. La ausencia de cargos de Compromís fue un comentario habitual en los corrillos. Diputados del PSPV recordaban que el PP se ausentó cuando en 2010, con Rodríguez Zapatero, llegó el Alvia a Castelló. O sea, la vuelta a la tortilla.

Reunión privada entre Rajoy y Moliner. El presidente del Gobierno realizó una visita privada a la Diputación de Castelló, junto al presidente de la entidad, Javier Moliner. Tras la dilación del acto por el retraso del tren, la prisa se apoderó de Rajoy, quien hizo la visita en tiempo récord.

Firmó en el libro de honor, saludó a los diputados del equipo de gobierno, se hizo la foto oficial, contó anécdotas sobre la comida y tuvo una reunión con Moliner, que sucede en pleno estallido del caso Gürtel, con empresarios castellonenses confesando pagos al partido y Pablo Crespo disparando contra Castelló.

Protestas de «iaioflautas», políticos, sindicalistas y policías. La llegada de Rajoy también provocó una unidad curiosa entre los manifestantes citados a las puertas de la estación. Compartían espacio los iaioflautas, la CGT, diputados de Castelló en Moviment (agrupación electoral que incluye a Podemos) y miembros de Compromís, con agentes de Guardia Civil y Policía Nacional del sindicato Jusapol, que reclamaban la equiparación salarial de los cuerpos de seguridad.

La interpretación de Bonig de los gritos. La líder del PPCV, Isabel Bonig, ante los gritos de este grupo contra Rajoy, contraatacó comentando a algunos miembros del equipo de Ximo Puig que el grito de corruptos los incluía por el caso de los ERE en Andalucía.

En AVE a la Feria Taurina de la Magdalena. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se vanagloriaba, por su parte, de que Renfe haya decidido ampliar la oferta de billetes a 25 euros del AVE Madrid-Castelló hasta el 11 de marzo, para incluir la celebración de las Fiestas de la Magdalena. A su vez, la empresa de la plaza de toros ha lanzado una promoción para que los visitantes madrileños puedan acudir a la feria en AVE. Este jueves se presenta el cartel y la afición sueña con la confirmación de los rumores que apuntan a una presencia de José Tomás en el coso castellonense.