La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, tuvo varias intervenciones durante el almuerzo con Rajoy y sus homónimos de otras comunidades. Entre otras cuestiones, se refirió al debate sobre el nuevo modelo de financiación y se mostró a favor de que se arbitren mecanismos para controlar por parte del Gobierno el destino de los recursos. Bonig se refirió al caso de la Comunitat Valenciana y criticó que el Consell bipartito gaste en «chiringuitos», en alusión a nuevas empresas públicas y organismos como la nueva televisión autonómica.

Con todo, según las fuentes consultadas, Bonig hizó especial hincapié durante sus intervenciones en la educación. Así, alertó ante Rajoy y el resto de compañeros de partido sobre la política educativa del Consell bipartito. Expresó su temor con lo considera el «adoctrinamiento» en las urnas en la Comunitat Valenciana y la inmersión lingüística. Rajoy, indican fuentes del PPCV, se interesó por este asunto del que lleva tiempo informado. También Bonig mostró su interés por el pacto del Agua, otro de los puntos sobre los que el PP quiere fijar una posición común que salve las diferencias territoriales. También en financiación autonómica el PP busca un acuerdo conjunto entre los territorios. Un documento que, según Maillo, será la base de la negociación con el PSPV.

Rajoy expresó a los presentes la necesidad de que el partido esté activo y se prepare ya para los próximos comicios autonómicos. La idea es que todos los cargos públicos se impliquen y salgan a la calle para no perder protagonismo en las iniciativas políticas. Fuentes del PPCV indicaron que esta es la filosofía que Bonig está ya imprimiendo en la organización valenciana.