19 de febrero de 2018
19.02.2018
Convocatoria

Plazas de agente de igualdad 'al gusto' de cada ayuntamiento

Aspirantes critican que no se exija el máster y se publiquen las bases en la web municipal antes que en el BOP

19.02.2018 | 04:15
Plazas de agente de igualdad ´al gusto´ de cada ayuntamiento

Alertaron de un problema, pero sus denuncias han servido de poco ya que dos meses después de instar a la Conselleria de Igualdad a que «subsanara» un error que se repetía en las bases de la convocatoria de plazas para ser agente de igualdad en los ayuntamientos, el mismo texto se repite en los consistorios provocando «un intrusismo laboral que traerá consecuencias porque no se exige la formación específica para un puesto que tenemos que dignificar».

Y es que en el apartado de los requisitos que deben tener quienes se presenten al examen para conseguir la plaza, la conselleria especifica la obligación de tener «un título de doctorado y/o máster en género y políticas de Igualdad o una formación mínima de 250 horas en perspectiva de género y políticas de igualdad de oportunidades realizadas en un mismo curso y certificada por un organismo público».

Por ello, los aspirantes a las plazas criticaron que se pueda sustituir este master de 2.250 horas por «una formación mínima de 250 horas en perspectiva de género y políticas de igualdad porque entonces, con un cursillo de nada ya se puede ser agente de Igualdad y esa no es (o era) la filosofía de la nueva red que anunciaron».

Ahora bien, la red de agentes de Igualdad anunciada por el Consell se está formando con los requisitos recomendados por la conselleria a pesar de que podrían exigir mayor formación a los aspirantes, lo que ha desatado nuevos críticas ya que, además hay consistorios que convocan las bases del concurso en las webs municipales, antes de que salgan publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Ese ha sido el caso del Ayuntamiento de l´Eliana que asegura que ha cumplido con la ley y con las directrices de la conselleria. «El ayuntamiento ha convocado las bases del concurso según nos ha indicado la Conselleria. Es un acuerdo pactado con los sindicatos así que no vemos problema porque, según nos indican, el máster en Igualdad tiene menos de 10 años y exigir esta formación implicaría dejar fuera muchas personas con años de experiencia que, sin embargo, carecen del máster».

Sin embargo, los afectados aseguran que «10 años es tiempo más que suficiente para sacarse una formación porque sino... ¿para qué sirve tener el máster? Esta convocatoria traerá intrusismo a la profesión. Da la sensación de que los ayuntamientos tengan claro a quien van a elegir y la convocatoria sea un mero trámite».

Respecto a la publicación de la convocatoria en la web antes que en el BOP, fuentes municipales de l´Eliana aseguraron «que es el procedimiento habitual para que la gente se entere lo antes posible, porque el BOP tarda más».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.