La nieve empezó a caer poco antes de las diez de la mañana en la provincia de Valencia, donde los primeros copos obligaron a muchos camiones a detenerse en un aparcamiento invernal ubicado en Villargordo del Cabriel, además de llevar a la Dirección General de Tráfico (DGT) a decretar el nivel amarillo por nieve en la carretera A-3. Aunque a lo largo del día la nieve ha sido retirada de la calzada, la continuas precipitaciones han mantenido la alerta, sobre todo a la altura de Requena.

También está activo el nivel verde por nieve en dos puntos de la carretera N-330: en Utiel y entre esta localidad y la de Sinarcas. Pese a que los vehículos pueden circular, deben extremar las precauciones porque la nieve sigue cayendo en la zona.

Escolares sin clase

En la comarca de Requena-Utiel, la nevada ha dejado sin clase a 5.000 alumnos, después de que los ayuntamientos de Requena y Utiel cerrarán todos los colegios e institutos. Tampoco ha habido clase en Venta del Moro y en el aulario de Jaraguas. El consistorio requenense, puntualizó que todos los alumnos que han llegado al municipio desde otros puntos de la provincia, serán llevados a sus domicilios y que todos los centros permanecerán abiertos hasta que los estudiantes puedan regresar a casa con seguridad. De hecho, los colegios e institutos seguirán prestando hoy el servicio de comedor para aquellos que aún no hayan podido regresar a su hogar.

No es la única incidencia registrada hoy como consecuencia de la nieve, puesto que la restricción a la circulación de camiones también ha llegado a Requena desde primera hora del día. Allí, a las 10.30 horas, la Guardia Civil de Tráfico ya impedía el paso a los camiones en El Rebollar. Los vehículos pesados han sido desviados hacia un aparcamiento invernal ubicado en esa zona, según han relatado testigos presenciales. En torno al mediodía, tanto estos camiones como los que estaban parados en Villargordo han podido reanudar la marcha. Sin embargo, minutos antes de las dos de la tarde, la situación ha vuelto a repetirse y de nuevo se registraba un embolsamiento de camiones en la A-3, a la altura de Requena debido a la nieve y a un siniestro ocurrido en la vía.

A estos problemas provocados por la nieve ha habido que añadirles, pasadas las 12.00 horas, las retenciones ocasionadas por dos accidentes ocurridos en la A-3, a la altura de Chiva y de Caudete de las Fuentes, según la DGT. Por el momento, se desconoce si ambos siniestros están relacionados con las adversas condiciones meteorológicas que hoy reinan en la provincia de Valencia. En ambos casos, los atascos han sido de algo más de un kilómetro de longitud y han obligado incluso a cortar el carril derecho de la A-3 en sentido hacia València. En el siniestro de Caudete, se trata de dos camiones que han chocado entre sí, uno de ellos con residuos tóxicos de clase 6 como carga, según han espeficado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Retrasos en el AVE por la nevada

Por otra parte, la situación ha sido tal que incluso los trenes de alta velocidad están teniendo problemas. Renfe ha informado de retrasos de alrededor de 25 minutos en el recorrido ferroviario entre Madrid Puerta de Atocha y València "debido a limitaciones de velocidad entre Cuenca y València por condiciones meteorológicas adversas", según fuentes de la compañía de transporte.

En la provincia de Castelló sigue nevando "muy débilmente" en el interior, a partir de los 500 metros de cota o incluso menos. Debido a esta situación, y como medida de prevención, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló ha movilizado un equipo quitanieves para esparcir sal en los accesos a Morella.