El 10 % de las 670 víctimas por violencia de género que la fundación Alanna atiende en la provincia de València son menores de edad.

Este dato lo reveló Norma Gosálvez, coordinadora del programa InsertaDona de la fundación, para quien las medidas de prevención contra la violencia a la mujer «fallan». Desde hace tres años atienden a menores de 16 años y señaló que durante este tiempo se ha llegado a atender casos de niñas de 14 años que fueron víctimas de algún tipo de violencia de género.

Gosálvez participó en el coloquio organizado por la Delegación de Gobierno bajo el nombre «Hay salida a la violencia de género: la inserción laboral». De hecho, una de las máximas de Alanna es «contratar a todas las mujeres atendidas que se pueda» dentro de la fundación, de la que un 90% de las trabajadoras son, precisamente, mujeres y muchas de ellas fueron víctimas de agresiones en el pasado.

El delegado de Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se refirió a la precariedad laboral de la mujer sobre la que declaró que la mejor forma de luchar contra la brecha salarial «es trabajar día a día y adoptar medidas para facilitar su acceso al mercado laboral», y señaló que es «el compromiso del Gobierno».

La brecha se reduce desde 2012

Sobre la huelga de mañana, 8 de marzo, para reivindicar la igualdad, Moragues reconoció que se trata de un derecho constitucional pero la brecha salarial «es de 14,2 %, lo que supone una reducción de 4,5 puntos desde 2012». Además, subrayó que la diferencia salarial de las mujeres respecto a los hombres en España es inferior a la media europea.