Los jueces concluyeron en 2017 un total de diez procedimientos por corrupción en los que se dictó auto de juicio oral o de procesamiento contra 29 personas que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo en la Comunitat Valenciana.

Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial, al que se han incorporado los correspondientes al último trimestre de 2017.

En concreto, de los diez procedimientos de la Comunitat Valenciana, uno se abrió en el primer trimestre del año, que fue contra tres personas, en el tercer trimestre se incoaron cuatro porcedimiento contra 16 personas y en los últimos tres meses del año cinco procedimientos contra diez personas. En el segundo trimestre no se abrió ninguno.

En el conjunto del país, fueron 97 los procedimientos abiertos a un total de 411 personas. De los 97 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó el año pasado, 20 corresponden a los últimos tres meses de 2017. La Audiencia Nacional terminó la investigación de cuatro causas y la comunidad autónoma que más instrucciones concluyó fue Andalucía (22), seguida de Canarias y Cataluña (11), según estos datos.

De todas estas causas, los jueces y juezas españolas dictaron auto de procesamiento o de juicio oral contra 411 personas, de las cuales 97 de ellas fueron sentadas en el banquillo de los acusados en el último trimestre.

Por otro lado, el repositorio informa de que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, juzgados y tribunales dictaron 126 sentencias en procedimientos por corrupción, de los que 93 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 73,8 % del total.