Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa restringe las opciones para favorecer la economía circular

Joan Piquer asegura que la Unión Europea ya ha anunciado que no dará más ayudas a la incineración

n La reducción extrema del volumen de residuos que pueden ir a vertedero impuesta por Europa no supondrá en ningún caso una nueva oportunidad para la incineración de residuos, que en los últimos años ha tenido un gran desarrollo en Europa, no así en la Comunitat Valenciana, donde se generan con cierta rapidez movimientos de rechazo hacia estas instalaciones. El actual gobierno de la Generalitat no contaba con las incineradoras para resolver el problema de los residuos y no recurrirá ahora, cuando «Europa se ha dado cuenta de que había más instalaciones que casi producción de residuos y ya ha comunicado que no habrá ayudas para estas instalaciones.

En Europa, casi un tercio de los residuos acaba en vertederos y menos de la mitad son reciclados. En el 2035 el 65 % de los residuos municipales deberá ser reciclado con objetivos intermedios en 2025 (55 %) y 2030 (60 %) para cada material y no se podrán llevar al vertedero más del 10 % del volumen total generado.

El paquete de medidas que se aprobará el próximo abril incluye también la recogida selectiva obligatoria de biorresiduos, textiles y residuos peligrosos domésticos.

Según Joan Piquer, el establecimiento de plazos concretos intermedios y la voluntad europea pueden hacer viable el reto pese a su magnitud. La Unión Europea ha decidido basar casi todo su paquete de economía circular en la mejora de la gestión de los residuos. Limitar el vertido, aumentar los objetivos de reciclado y el impulso de la reutilización y prevención persigue que los productos y materiales sean reciclados y re utilizados una y otra vez, de manera que continuen generando valor.

Compartir el artículo

stats