Las probabilidades eran altas, pero ayer las dudas se disiparon: el Parlamento Europeo aprobó la convocatoria de elecciones entre 23 y el 26 de mayo de 2019. La fecha coincidiría con los comicios municipales y autonómicos, de modo que la previsión es que tengan lugar el domingo 26.

El síndic del PSPV en las Corts, Manolo Mata, restó importancia a la coincidencia porque no supone ninguna consecuencia negativa. «Estaba previsto, y lo único que puede pasar es que tal vez se difuminen los debates autonómicos porque esté la campaña europea también en marcha», dado que los candidatos al Parlamento Europeo harán campaña por las comunidades autónomas.

Tampoco le preocupa al síndic de Compromís, Fran Ferri, cuyo partido «trabaja en el día a día» y la campaña electoral la abordarán cuando llegue el momento, centrando los esfuerzos «en que no vuelva el PP».

Podemos, el socio externo del Botànic, está preparado porque su partido «tiene un proyecto de defensa de los derechos sociales coherente a nivel europeo, estatal y autonómico», señaló Antonio Estañ, portavoz de Podemos en las Corts.

Fuentes del Partido Popular indicaron que «estaba dentro de lo previsto», por lo que no supone una sorpresa e incluso lo valoran positivamente. Mientras, en Ciudadanos, la síndica Mari Carmen Sánchez subrayó que es «una forma de ahorrar dinero a la Administración» en cuanto a costes de publicidad electoral se refiere.