Ni las recomendaciones de las facultades de Física y Química de las universidades valencianas, ni las peticiones de las reales sociedades españolas de ambas disciplinas científicas, ni tampoco las quejas de la Asociación de Profesores de Física y Química de la Comunitat Valenciana (Apfqcv) han servido para nada. La aprobación ayer por el pleno del Consell de la modificación del decreto de 2005 que regula el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) castiga a los adolescentes valencianos a ser los últimos de la clase en Física y Química.

La redistribución de horas de las diferentes asignaturas realizada por la Conselleria de Educación no ha modificado la carga lectiva de Física y Química establecida por el decreto currículo con el que el Consell del PP aplicó en 2005 la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce).

Esto deja a la enseñanza valenciana como la que menos horas impartirá en España de Física y Química. «Esta situación coloca a nuestros estudiantes en inferioridad de condiciones respecto a los del resto del Estado», lamenta la Apfqcv.

La Comunitat Valenciana se mantiene como la única autonomía con solo dos horas a la semana de Física y Química en 2º de ESO, mientras que el resto da tres. En 3º hay también dos horas semanales y en 4º se sube a tres. El profesorado alerta de que «una carga horaria de dos horas semanales no permite la continuidad necesaria para abordar los contenidos de una disciplina científica en ningún nivel académico».

Además, añade, que esta carga horaria inferior «no es imputable a la enseñanza de la lengua propia, ya que otras autonomías con dos lenguas oficiales como Cataluña y País Vasco, imparten más horas de Física y Química». En ambos casos en 2º de ESO se dan tres horas semanales y en 4º Cataluña las eleva a cuatro.

A esto se suma la eliminación por parte de la Lomce de la optativa Técnicas de Laboratorio, «dejando al alumnado sin las imprescindibles prácticas». Para la Apfqcv resulta «incomprensible y preocupante» la «discriminación singular de la educación científica del alumnado valenciano».