El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana acoge la exposición de los proyectos presentados al premio ´Ciudad y Territorio Albert Serratosa´.

Esta es la primera edición de unos premios con carácter nacional que promueve el Colegio de Ingenieros de Caminos y que como ha destacado el presidente del Comité Ciudad, Territorio y Cultura del Colegio, Arcadio Gil: ´pretenden, a partir de la figura del ingeniero de Caminos Albert Serratosa, premiar las actuaciones de crecimiento y regeneración en la ciudad y el territorio´.

Por ello, desde el 2 de mayo y hasta el próximo día 15, el salón de actos del Colegio de Ingenieros de Caminos en Valencia acoge una muestra de todos los trabajos presentados en esta primera edición en la que destaca, además de los finalistas y, por supuesto, el proyecto premiado, una mención especial a un proyecto valenciano: el Parque inundable ´La Marjal´, ubicado en San Juan, Alicante y que ha promovido Aguas de Alicante conjuntamente con el Ayuntamiento de Alicante.

Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua (Aguas de Alicante), ha presentado este proyecto, inaugurado en 2015, una obra pionera en Europa de marcado carácter medioambiental y social que da solución a los problemas de inundaciones en una de las áreas de urbanización de la playa de San Juan.

La exposición ´Ciudad y Territorio, Albert Serratosa´ recorrerá varios puntos de la geografía española, entre los que se incluyen el museo de Aguas de Alicante, ubicado en el casco antiguo de la localidad alicantina.

En el transcurso de la inauguración, Federico Bonet, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos en la Comunitat Valenciana, ha resaltado: ´la necesidad de dar visibilidad a este tipo de proyectos técnicos para que lleguen de manera clara a la ciudadanía, además de convertirlos en espacios de alto valor medioambiental y abiertos al público en general´.

Por su parte, Vicent Doménech, subdirector general de Ordenación del Territorio y Paisaje ha señalado que: ´estos premios van en sintonía con lo que demanda la sociedad en estos tiempos, desarrollo de infraestructuras verdes, revalorización del paisaje y la promoción de nuevas centralidades metropolitanas que rompan la fisonomía del concepto tradicional de ciudad´.