La muestra '20 añazos del reciclaje de envases de vidrio' abre sus puertas este jueves en València para recordar, a través de una veintena de contenedores verdes con diseños llamativos, la historia de esta práctica sostenible en la Comunitat y en España.

El objetivo de la propuesta es conmemorar los logros ambientales de administraciones, ciudadanos y Ecovidrio, reforzar el compromiso de todos para afrontar los retos presentes en materia de sostenibilidad y aclarar dudas relacionadas con el reciclaje de envases de vidrio. Además, cuenta con una zona habilitada para talleres infantiles.

Mediante una veintena de contenedores de reciclaje de envases de vidrio, la exposición realiza un recorrido por las dos últimas décadas del reciclaje en la Comunitat y España. Los visitantes conocerán datos históricos relevantes, la evolución del icónico 'iglú verde', las formas más divertidas de comunicación a los ciudadanos a través de campañas, los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio, curiosidades y funcionamiento de la cadena de reciclaje de envases de vidrio.

Además del recorrido por los 'iglús', '20 añazos de reciclaje de envases de vidrio' cuenta con soportes interactivos y zonas especialmente habilitadas para juegos del público infantil. La exposición itinerante, que ya ha pasado por Sevilla, recorrerá en semanas sucesivas las ciudades de Pamplona, Barcelona, Madrid y Valladolid.

Dos décadas de compromiso

La Comunitat firmó la primera autorización para iniciar las operaciones de Ecovidrio el 24 de junio de 1998. El primer ayuntamiento de la región en suscribir un convenio de colaboración fue Cofrentes (Valencia), el 31 de octubre de 2001. Asimismo, el Ayuntamiento de València firmó un convenio de adhesión con Ecovidrio el 15 de marzo de 2002. Actualmente, más de 100 compañías envasadoras valencianas participan financiando el sistema.

En estas dos décadas de colaboración público-privada, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en la Comunidad Valenciana se ha duplicado. En 1998 los valencianos reciclaban de media 8,2 kilogramos de vidrio por habitante, el equivalente a 31 envases.

En la actualidad, según los últimos datos disponibles de 2017, reciclan 16,7 Kg/hab, 64 residuos de envases de vidrio. Esta evolución, se traduce en un incremento de un +100%.

En 1998, la región contaba con 6.238 'iglús verdes' para envases de vidrio. Actualmente, los valencianos disponen de 23.744 contenedores instalados por toda la Comunitat. Por tanto, se ha cuadruplicado el número de contenedores, pasando de un ratio de contenerización de uno por cada 645 habitantes a uno contenedor por cada 249, un incremento de más de un 280%.

Desde 1998 o en los últimos 20 años, los valencianos han reciclado más de 1,2 millones de toneladas de envases de vidrio. De esta forma, se ha evitado la extracción de más de 1,4 millones de toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalente a 144 veces el peso de la Torre Eiffel.

Se ha minimizado la emisión de 805.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a retirar de la circulación casi 200.000 coches durante un año o plantar más de 800.000 árboles y preservarlos durante 100 años. Igualemten, se ha ahorrado más de 2,6 millones de MWh de energía, equivalente al consumo eléctrico doméstico de una ciudad como Valencia durante 2,5 años.