El Juzgado de Instrucción número tres de Catarroja, competente en materia de violencia contra la mujer, acordó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de fianza, del presunto autor del incendio de su expareja en la localidad de Albal el pasado domingo.

Julio H. O., de 47 años y nacionalidad española, está acusado de los delitos de incendio con riesgo para las personas y de quebrantamiento por incumplir la orden de alejamiento que tenía en vigor respecto de su exmujer, madre de us dos hijos, de doce y catorce años.

Las investigaciones del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alfafar permitieron localizar y detener al presunto maltratador en una gasolinera de Xeraco el miércoles por la mañana. Cuando los agentes lo arrestaron éste todavía presentaba quemaduras que lo implicaban directamente en los hechos. Al parecer, el hombre se quemó de forma accidental tras prender fuego intencionadamente a la vivienda de su exmujer en Albal, utilizando como acelerante gasolina, según el informe preliminar del grupo de investigación de incendios del Instituto Armado.

Los hechos ocurrieron a las 16.30 horas del pasado domingo en la calle Acequia de Favara de Albal. En ese momento no se encontraban en el inmueble ni la mujer ni sus dos hijos menores de edad, que estaban viviendo con unos familiares. La víctima, que tenía una orden de protección desde finales de marzo, ha estado bajo vigilancia desde entonces al elevarse a «riesgo extremo».