El responsable de Broseta Abogados, Manuel Broseta, defendió ayer su partipación como asesor jurídico de Circuit del Motor y la empresa privada Valmor Sports al mismo tiempo porque ambos tenían un proyecto en común: la organización de la Fórmula por lo que «no existía incompatibilidad», según aseguran a Levante-EMV fuentes conocedoras de su declaración. Broseta también ha explicado que fue José Luis Olivas, presidente de Bancaja, quien lo fichó para asesorar a Valmor.

El despacho de Broseta Abogados participó de forma muy activa en toda la gestación y organización de los Grandes Premios de Fórmula 1 celebrados en València de 2008 a 2012. De hecho, intervino en las reuniones previas para decidir el diseño del circuito, en las que también participaron las dos consultoras que resultaron adjudicatarias de la planificación y dirección de obra del trazado por donde circularon los bólidos en los Poblats Marítims, según han desvelado los 105.000 correos requisados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción 2 de València. Aunque ayer no se interrogó a Manuel Broseta sobre este detalle, porque el presunto amaño en los contratos de ejecución del circuito se investigan en otra causa del Juzgado de Instrucción 17 de València.

El último informe de la UDEF aportado al Caso Valmor también considera que la arquitectura jurídica y administrativa para que el circuito de Fórmula 1 y la organización de los grandes premios fuera una realidad tuvo un director de orquesta que fue el abogado Manuel Broseta, al que la policía califica como «el abogado coordinador de la F1». El letrado incluso convocaba reuniones para «abordar los proyectos constructivos, las autorizaciones de ocupación de terrenos y las dificultades existentes», según revela el informe de la UDEF.

La compra de la empresa de la Fórmula 1, Valmor Sports SL, por parte de la Generalitat participada por Bancaja, el empresario Fernando Roig y el expiloto Jorge Martínez Aspar, se avaló con un informe encargado por la misma Valmor a Garrigues Abogados y que costó 324.000 euros, que acabó pagando la Generalitat al adquirir la empresa por un euro. En este trámite también tuvo una activa participación del despacho Broseta Abogados, que informó sobre la adquisición de Valmor por la Generalitat, a pesar de que prestaba asesoría legal a ambas partes: Valmor por una parte y las sociedades públicas Circuito del Motor y Proyectos Temáticos.

Por último, también declaró ayer como testigo Isabel Villalonga, exsubsecretaria de Presidencia, quien admitió que remitió «unas notas» a Belén Reyero (la coordinadora de la F1) sobre uno de los acuerdos del evento, aunque lo hizo a título personal por su amistad con Reyero.