30 de mayo de 2018
30.05.2018
Informe

La UV y la UPV lideran el ranking en España de empleabilidad de sus titulados

Superan a la Politécnica de Madrid, Deusto, Pompeu Fabra o Autònoma de Barcelona

30.05.2018 | 17:22
Estudiantes en la Universitat Politècnica de València.

La Universitat de València (UV), la Universitat Politènica de València y la Politécnica de Madrid son las tres universidades españolas más activas en la empleabilidad de sus titulados, según revela un estudio de la Fundación BBVA y el Ivie presentado este miércoles en Madrid.

El informe refleja que estas instituciones académicas son las que logran una mejor puntuación en una decena de ámbitos de actuación dirigidos a que sus alumnos logren un puesto de trabajo acorde a sus estudios y capacitación. En concreto, la Universitat de València alcanza el primer lugar de la lista con una puntuación de 82,2; la Politècnica de València un 78,8 y la Politécnica de Madrid un 76,8. Por detrás aparecen universidades cómo Deusto, Pompeu Fabra o Autónoma de Barcelona.

"Una vez más comprobamos que el sistema universitario no es homogéneo", ha afirmado el profesor de la UV y director del estudio, Francisco Pérez, que ha subrayado las diferencias entre las universidades españolas en sus actuaciones para facilitar que sus titulados encuentren trabajo.

Además de la universidad y la titulación, los autores del estudio también han destacado las "grandes diferencias territoriales", según el profesor Lorenzo Serrano, entre las tasas de empleo en las diferentes comunidades autónomas españolas. De este modo, mientras el 82,8% de los egresados universitarios de Cataluña tienen trabajo, en Canarias el porcentaje es del 66,9%. La diferencia es mayor cuando se analiza el número de universitarios en ocupaciones altamente cualificadas. Mientras en Navarra representan el 84,7%, nuevamente en Canarias son el 66,6%.

Las tasas de paro de titulados universitarios van del 11% de Cataluña al 26,1 de Andalucía, y Galicia es la región en la que los egresados tardan más tiempo para encontrar un trabajo: en concreto, uno de cada tres (el 32,9%) tarda más de 12 meses, mientras en Cataluña solo el 13,3% supera este plazo.

En el caso de la Comunitat Valenciana, los datos son los siguientes: la tasa de empleo es del 73,3%; la de paro, un 11%; y el 13,3% tarda más de doce meses en encontrar emplo.

Artes y Humanidades

En términos nacionales, el estudio también señala que los universitarios de la rama de estudios de Artes y Humanidades tiene un porcentaje de desempleo que casi duplica al de los titulados en Ingeniería y Arquitectura, y es casi tres veces superior al de Ciencias de la Salud.

En concreto, el desempleo entre universitarios de Artes y Humanidades se situaba en el 13,1% en 2017, frente al 7,5% de Ingeniería y Arquitectura y el 5,3% de Ciencias de la Salud. Después de Artes y Humanidades, las ramas de estudios con más desempleo son Ciencias (11,4%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (9,9%), que superan también el 8,8% de paro de la población española con estudios universitarios.

Más allá de las ramas de estudios, la diferencia de empleo entre titulaciones universitarias alcanza hasta 47,4 puntos porcentuales en algunos casos. Por ejemplo, Ingenieria Electrónica o Medicina tienen porcentajes de casi pleno empleo, con un 98% y 97,7% respectivamente. Casi el doble que la titulación de Filología Francesa, donde sus titulados con trabajo suponen el 50,6% del total.

Aunque la tasa de paro entre los universitarios es menor a la del resto de la población activa, el estudio 'Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad' señala que el porcentaje de desempleo se eleva hasta el 14,7% entre los titulados menores de 35 años. Además, un 22,4% de los titulados universitarios trabajan ocupando puestos para los que no se requiere su cualificación, mientras un 21,4% no tiene un empleo estable.

Para los autores del estudio, existen algunas claves que definen al universitario con más posibilidades de encontrar empleo. Como ha detallado el profesor Lorenzo Serrano, son estudiantes que se preparan para profesiones muy demandadas que se forman en universidades con profesorado muy cualificado donde adquieren capacidades transversales y estudian en el extranjero. Además, estudian en zonas dinámicas económicamente y reciben el apoyo de redes sociales como la familia o la que existen en las propias universidades.

Sin embargo, como apunta el informe de la Fundación BBVA e Ivie, las universidades tienen "un papel importante en la empleabilidad", ha apuntado Francisco Pérez. En ese sentido, el director del estudio señala que las universidades que mejor impulsan la empleabilidad de sus estudiantes la consideran un objetivo estratégico, poseen una oferta docente que atiende a la empleabilidad de las titulaciones, promueven la movilidad entre sus estudiantes, se preocupan por la calidad de su profesorado e invierten en capital relacional con su entorno, mediante la colaboración con empresas en instituciones en formación, investigación y transferencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine