La retirada de las enmiendas por parte del PSPV a los presupuestos generales del Estado que el presidente, Pedro Sánchez, hereda del pacto que hace unas semanas alcanzaron PP y PNV deja la primera grieta en el Pacte del Botànic de la era Sánchez en La Moncloa. Mientras el PSPV va a retirar sus enmiendas, Compromís y Podemos se desmarcaron y anunciaron que las mantendrán por coherencia.

El vicesecretario general del PSPV y portavoz en Les Corts, Manolo Mata, aseguró que la retirada de las enmiendas socialistas en el Senado se produce para evitar que las cuentas queden bloqueadas hasta otoño porque interesa que exista un presupuesto y no uno prorrogado y según pasan los meses la posibilidad de ejecución de esos presupuestos baja. El síndic no ve ningún drama por retirarlas y defendió que ojalá todo el mundo lo hiciera para evitar el «obstruccionismo» del PP en el Senado y aprobar así el presupuesto a su vuelta al Congreso.

Según apuntó Mata, la nueva ley de contratos del sector público exige para hacer licitaciones que haya un presupuesto vivo seis o siete meses antes de que se produzcan y advirtió que ninguna de las enmiendas relativas a infraestructuras y dotaciones se va a poder ejecutar por ningún gobierno si se retrasa la aprobación.

Para Mata, el reto de las fuerzas progresistas es trabajar por el presupuesto de 2019 y no pueden permitirse «enredarse» con los de este año. Entre los objetivos, aseguró que la idea es llegar a con un modelo de financiación claro, las inversiones comprometidas en su día como el Corredor Mediterráneo o que la AP7 se libere en 2020.

Pero Compromís y Podemos se desmarcan. El portavoz de Compromís, Fran Ferri, indicó que mantienen sus enmiendas porque siguen pensando que los presupuestos «son mejorables». Recordó que algunas de ellas son conjuntas con los socialistas, con quienes esperó «seguir trabajando». Además, recordó que aún queda tramitación y aunque se aprobaran como están, el Gobierno «siempre tiene vía libre para hacer pequeñas modificaciones que compensen la infrainversión" en la Comunitat».

Por su parte, el portavoz de Podemos, Antonio Estañ, recordó que el Botànic presentó enmiendas que tenían que ver con inversiones y con el Transporte Metropolitano, Cercanías y la financiación y dieron por hecho que esas «se van a mantener».

«Si el PSOE decidió abandonarlas tendrá que explicar por qué, pero nosotros las vamos a mantener y esperamos que salgan adelante», aseguró, para remarcar que esos PGE no les gustaban y siguen sin hacerlo «porque consolidan la precariedad y la invisibilidad de la Comunitat».

Además, la retirada de las enmiendas que pedían aumentar las partidas presupuestarias por parte del PSOE centró las críticas del resto de formaciones en lasCorts, y el PP pidió «responsabilidad y coherencia política» al president Ximo Puig. Desde Ciudadanos, Mercedes Ventura cuestionó que en materia de financiación el Consell no vaya acompasado con el Gobierno.