El cielo se fundió a negro entre las 14 y las 16 horas de ayer, dando paso a una tormenta acompañada de rayos y piedra del tamaño de canicas que barrió de oeste a este las comarcas del Camp de Túria, l'Horta Nord y Sud, el Camp de Morvedre, la Ribera Alta y la ciudad de València. La tromba de agua, breve pero intensa, llegó a descargar más de 20 litros por metro cuadrado (l/m2) en tan solo 10 minutos en Catarroja, 15 litros en Llíria, y acumuló en una hora entre 20 y 40 l/m2.

En una primera estimación de urgencia, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), cifra en 3.000 las hectáreas de cultivo, principalmente de hortalizas de primavera, del Camp de Túria y l'Horta Sud dañadas por el episodio de pedrisco de ayer.

Según AVA-Asaja «los golpes de la piedra, por una parte, y las intensas precipitaciones, por otra, causan importantes mermas de cosechas de sandía, cebollas, calabazas y patatas». «Tanto es así que el agua ha llegado a anegar campos enteros de tal manera que ha generado un exceso de humedad que, en última instancia, desencadenará graves problemas de pudrición», alertan. Los términos con mayores perjuicios en hortalizas de primavera son Benaguasil, Llíria, Benissanó y Pobla de Vallbona -en el Camp de Túria- y Catarroja , en l'Horta Sud.

Por su parte, los cítricos, sobre todo clementinas, también pueden sufrir afecciones de distinta consideración, ya que el granizo coincide con la época de la esporgà, es decir, cuando el árbol se desprende de manera natural de una serie de frutos antes de que empiecen a ganar tamaño de cara a la próxima campaña. Las zonas más damnificadas con este cultivo son Camp de Morvedre, en términos como Benavites, y también el Camp de Túria.

Un rayo mata a 200 cerdos

Estas tormentas con fuerte aparato eléctrico también ha afectado al norte y al interior de Castelló, acumulando 20 l/m2 en Morella. Además, la caída de un rayo en una granja de la Salzadella (Baix Maestrat) sobre las 14.30 horas desató un incendio en el que han muerto 200 cerdos. Asimismo, debido a las quemaduras otros 200 animales serán sacrificados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado ayer miércoles la alerta amarilla por tormentas y fuertes lluvias, un aviso que no mantiene para hoy.

En Llíria, en torno a las 15 horas, la célula de tormenta descargó 19,4 l/m2 en media hora acompañados de granizo, de los cuales 15,6 en sólo 10 minutos, con una racha de viento de 64 km/h, según Aemet.

La tormenta, que dejó numerosos rayos, siguió su curso y ha afectado a municipios de la comarca de la Ribera Alta como Alfarp, que también ha visto caer granizo.

Treinta litros en una hora

En l'Horta Sud la intensidad ha sido considerable. En algunas zonas se han superado los 30 l/m2 en una hora. De hecho, la fuerte tromba ha dejado en Catarroja más de 23 litros en 10 minutos, lo que supone una equivalente de 141 litros en una hora, calificado como intensidad torrencial. La tormenta, que ha anegado calles y avenidas del municipio, ha ido acompañada de granizo en momentos puntuales. Otras poblaciones como Alfafar y Massanassa han sufrido la virulencia de la tromba con lluvia acompañada de granizo.

En la ciudad de València la tormenta también dejó precipitaciones, pero menos intensas que en los primeros puntos de descarga. El observatorio de la Aemet en Viveros ha registrado 11,3 litros mientras que el que tiene en el aeropuerto de Manises ha llegado a los 16. La red de observatorios de la Associació Valenciana de Meteorología (Avamet) ha anotado 20 l/m2 en el distrito de Jesús.