«Haremos todo lo posible por colocar a España en el pelotón de cabeza de la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) y, por tanto, del bienestar social», subrayó ayer el astronauta Pedro Duque tras su toma de posesión como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Duque está muy vinculado a la Comunitat al estar casado con la diplomática valenciana Consuelo Femenía. La pareja tiene una segunda residencia en la ciudad natal de Femenía, Xàbia, de la que el astronauta es hijo adoptivo. Además, es doctor honoris causa por la Politècnica de València (UPV) y ha sido jurado de los Premios Jaume I.

Precisamente este lunes, los 18 premios Nobel del jurado y los ganadores de las 30 ediciones de estos galardones reclamaban un pacto de Estado por la ciencia por el que Duque abogó ayer. «Tenemos que intentar hablar con todos, hacer un consenso, un pacto de Estado, creo que lo llaman, no sé, pero lo más importante va a ser hacer una labor que permanezca», ha resumido. Para Duque lo urgente es conseguir una mayor agilidad en la gestión de los centros de investigación. «Aún estamos a tiempo de hacerlo, tenemos la obligación de intentarlo y haremos todo lo que podamos» para asegurar la riqueza y el bienestar de las generaciones futuras, dijo.

El astronauta ha valorado la apuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por crear un Ministerio de Ciencia, que supone «un reto inmenso», con el que tratará de estar a la altura. «Todos conocéis mi trayectoria profesional orbital», ha bromeado. «Yo siempre he sido un acérrimo defensor de la necesidad de poner el acento en la ciencia, la tecnología y la educación superior para trabajar y garantizar el futuro del país», añadió.

Alegría en la ciencia valenciana

La universidad y la ciencia valenciana consideran de forma unánime un «acierto» la creación de un ministerio que unifique Ciencia, Innovación y Universidades. Así lo manifiestan el rector de la UPV, Francisco Mora, y las rectoras de la UV, Mavi Mestre, y de la CEU-UCH, Rosa Visiedo. Una idea que también comparten tres de los científicos valencianos con más proyección internacional: Eugenio Coronado, Juan José Gómez Cadenas y José Capmany.

Coronado dirige el Instituto de Ciencia Molecular (Icmol) y es el único investigador valenciano con dos «Advanced Grant», la ayuda de mayor cuantía y prestigio que concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para proyectos en la frontera del conocimiento. Gómez Cadenas dirige del experimento internacional NEXT en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y también tiene una «Advanced Grant» del ERC, al igual que José Capmany, director del Instituto de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (Iteam) de la UPV.