PP y Ciudadanos han bloqueado este martes una declaración institucional en el Congreso promovida por la diputada y los diputados de Compromís en el Congreso, en agradecimiento al ofrecimiento de las administraciones valencianas para acoger a las 629 personas, 123 de ellas menores, del buque Aquarius.

El diputado Ignasi Candela reprocha que los diputados de PP y Ciudadanos hayan roto el consenso alcanzado por el resto de grupos parlamentarios para leer un texto que destaca la respuesta del Ayuntamiento de Valencia, de la Generalitat Valenciana y del resto de administraciones estatales, autonómicas y locales que han expresado su colaboración en la acogida de los refugiados y refugiadas.

"La Declaración Institucional buscaba poner en valor la solidaridad de la sociedad española y la necesidad de crear un corredor de rescate, en el seno de la Unión Europea, ante la grave situación actual de crisis humanitaria", han explicado desde Compromís.

La formación ha contrapuesto el ofrecimiento de Valencia frente a la sinrazón del Gobierno italiano, que cerró todos sus puertos al barco de la ONG SOS Mediterráneo con más de 600 desplazados s a bordo.

La Declaración, a una semana de conmemorar el Día Internacional del Refugiado, insta al Gobierno a cumplir los acuerdos europeos y las resoluciones de Naciones Unidas en materia de asilo y a prestar su colaboración para acoger al mayor número de personas desplazadas forzosamente.

No es la primera vez que Valencia pone todos sus recursos a disposición del rescate de personas refugiadas. En 2015, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra ya coordinó una comisión mixta de atención a personas refugiadas y ofreció 1.200 plazas en instalaciones del País Valenciano para acoger a desplazados de la guerra de Siria que contó con la negativa del Gobierno del PP; Ejecutivo este que incumplió los acuerdos de acogida comprometidos en el seno de la Unión Europea