Ana Botella Gómez, diputada valenciana del PSOE, exdelegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y exregidora del PSPV en el Ayuntamiento de València, ha sido designada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como secretaria de Estado de Seguridad, según han informado hoy fuentes gubernamentales.

Sustituirá a José Antonio Nieto al frente de la Secretaría. Vocal en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, Botella tiene 60 años, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, diplomada en Comercio Exterior, Máster en Dirección y Gerencia Pública y Especialista Universitaria en Seguridad y Conflictos Internacionales, según figura en su ficha de la página web del Congreso.

Dentro de su actividad política, Botella fue concejal del Ayuntamiento de València entre 2007 y 2010; delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana entre 2010 y 2011 y secretaria de Sectores Productivos y Empleo de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE.

De momento, es uno de los pocos nombres que se conocen dentro del equipo que diseña Grande-Marlaska y que, según el propio titular de Interior, está ya prácticamente cerrado.

Un equipo, ha dicho Marlaska, que incluirá perfiles más políticos, como es el caso de Ana Botella, y más técnicos y relacionados con las fuerzas de seguridad y la propia judicatura.

Ayer, fuentes municipales dijeron a Efe que el ministro había ofrecido a Ángel Luis Ortiz González, actual responsable del gabinete jurídico del Ayuntamiento de Madrid, ser el próximo secretario general de Instituciones Penitenciarias.

Una designación que el titular de Interior no ha querido confirmar esta mañana al ser preguntado por ello en la citada emisora, donde tampoco ha confirmado otro nombre que había salido en algún medio, el de la comisaria Pilar Allúe como Directora Adjunta Operativa de la Policía (número dos del cuerpo), porque era muy pronto para decidir este cargo.