Síguenos en redes sociales:

PAU 2018

Una estudiante de València obtiene un 10 en todas las materias de Selectividad

Ana Ballester logra la calificación máxima de 14 que nadie conseguía desde 2010 en la C.Valenciana

La perfección, el más difícil todavía, excelente. Son muchos los adjetivos y expresiones que se podrían usar para calificar la gesta que ha conseguido la joven Ana Ballester Climent, de 17 años.

Esta estudiante de 2º de Bachillerato ha sacado un 14 en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), la nota máxima, lo que quiere decir que ha obtenido un 10 en los siete exámenes de Selectividad a los que se presentó la semana pasada. Esto la convierte en la joven que mejor nota ha sacado de toda la Comunitat Valenciana y, de momento, la mejor de España este curso, a falta de saber si alguien es capaz de igualar su nota en otra comunidad autónoma. Una hazaña que no se conseguía en la Comunitat Valenciana, por lo menos, en una década. Además, se da la circunstancia que esta ha sido la Selectividad a la que más aspirantes se han presentado en los últimos 10 años, un total de 20.517.

Ana se examinó en el campus de Tarongers de la Universitat de València de las cinco asignaturas oblogatorias y de Matemáticas, Física y Dibujo Técnico de la fase específica, y ha realizado todos sus estudios en el Colegio Gran Asociación de València. Se decantó por el Bachillerato tecnológico porque asegura a Levante-EMV que le encantan las Matemáticas y que desde pequeña ya fantaseaba con ser inventora, recopilando en una libreta todo lo que se le ocurría.

"No me lo creo, estoy en shock", asegura la joven que aún se encuentra de vacaciones en Mallorca, donde ha viajado junto a sus compañeros de clase. "Estaba en una cala, sin batería en el móvil, y no me he enterado hasta que mi padre ha conseguido hablar conmigo. Sabía que la Selectividad me había salido muy bien, pero no me esperaba un 14", explica notablemente ilusionada. "Estoy muy contenta y muy orgullosa", detalla.

Pero la perfección en la Selectividad no es el único logro académico que ha conseguido Ana Ballester. Cuenta con los premios extraordinarios de Primaria y Secundaria, y Matrícula de Honor en Bachillerato, puesto que este curso también lo ha acabado con un 10 en todas las asignaturas. Para ella, la clave es "el esfuerzo del día a día y el apoyo de la familia y los amigos", así como la formación que ha recibido en su colegio. Además, también recalca que es importante no perder "el afán de superarse y la motivación" y "aspirar siempre a lo máximo".

Estudiará en la UPV

Ana Ballester tiene claro que su futuro está en la Universitat Politècnica de València (UPV), donde el 14 ya le asegura que podrá cursar Ingeniera Industrial, como desea. "Me gustan mucho las Matemáticas, la Física y las ciencias en general. De pequeña, más o menos en 3º de Primaria, ya tenía una libreta en la que apuntaba todos los inventos que se me ocurrían", recuerda. "Siempre me ha gustado innovar y creo que puedo aportar mucho", afirma.

Ahora, espera poder descansar en verano y afronta su ingreso en la universidad con optimismo. "Será algo nuevo, una experiencia positiva que me permitirá conocer a mucha gente", detalla. De momento, lo celebra con sus compañeros -"están todos en mi habitación de hotel", asegura mientras ríe y se oye barullo de fondo- y espera llegar a València para "darle un beso enorme a mi familia".

Su padre, Francisco Ballester, ha sido el primero en recibir la noticia. De la emoción confiesa que"he roto a llorar delante de los alumnos", ya que es profesor y estaba impartiendo una clase. Afirma que es "un orgullo" y, al igual que su hija, está en "shock".

La última vez que un alumno en la Comunitat Valenciana sacó un 10 en todas las pruebas fue en 2010, cuando se realizó la primera selectividad sobre 14. Se trata de Carlos Lledó, que estudiaba en el Cambridge House Community College de Rocafort. En los dos últimos cursos lo consiguieron la alumna canaria Elena Fuente y el madrileño Jaime Redondo.

La de este año ha sido la Selectividad más numerosa de la última década, a la que se presentaron 20.518 aspirantes. El número de aprobados ha descendido ligeramente este curso, ya que pasan del 97,67 % de los aspirantes del año pasado, al 97,43 % del actual.

Pulsa para ver más contenido para ti