Francia se ha comprometido a acoger a los migrantes de la flotilla del Aquarius -y que está previsto que lleguen este domingo a València- que manifiesten su deseo de ir al país galo.

Así se ha acordado tras la reunión entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el embajador de Francia, celebrada este sábado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido al primer ministro francés, Emmanuel Macron, su "cooperación" y ha subrayado que ese es el marco "con el que Europa debe dar respuesta a los procesos migratorios".

Según una nota remitida por Presidencia del Gobierno, Francia aceptará a los migrantes que lleguen al puerto de Valencia y que, "una vez cumplidos todos los protocolos que establece el procedimiento de acogida", expresen su deseo de ir a este país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido la oferta a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y ha considerado que "este es el marco de cooperación con el que Europa debe dar respuesta", según la nota de Presidencia.

Carmen Calvo, encargada de coordinar el dispositivo de acogida, ha aceptado la propuesta, tras hablar con el embajador francés en España, Yves Saint-Geours.

El pasado jueves, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, comunicó a su homólogo español, Josep Borrell, la disposición de Francia a colaborar en la acogida de pasajeros del Aquarius, después de examinar en España si estos cumplen los criterios para tener derecho de asilo.

Según ha informado hoy el Ministerio de Defensa, durante esta madrugada el patrullero de la Armada española Vigía ha iniciado el acompañamiento hacia el puerto de Valencia del Aquarius y de los dos buques italianos que trasladan a los 629 inmigrantes rescatados frente a las costas de Libia.

El Vigía esperaba a la flotilla en aguas al Este de Menorca y, tal y como anunció esta semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, los guiará en su travesía por aguas jurisdiccionales españolas hasta su llegada a Valencia, prevista para mañana por la mañana.

El patrullero español, con base en Cádiz, tiene como principales misiones contribuir al control de las aguas territoriales españolas y participar en operaciones de salvamento y de protección ambiental, según la nota de Defensa.