Exactamente a las 10.30 horas de este domingo ha llegado a a la bocana del puerto de Valencia la embarcación 'Aquarius', la nave que ha hecho saltar las alarmas sobre la situación de los migrantes que se juegan la vida cruzando el Mediterraneo para alcanzar Europa, y que ha dado nombre a la conocida como Operación Esperanza del Mediterraneo.

Ha arribado al muelle número 1 con 106 migrantes a bordo cuando justo acababa de terminar el desembarco de los que navegaban en el barco 'Dattilo'. El 'Aquarius' perteneciente a SOS mediterranee, llega 4 horas después de que lo hiciera el 'Dattilo', y con una hora de retraso según lo previsto.

51

La llegada del Dattilo, el Orione y el Aquarius a València

Aunque al principio se habló de la posibilidad de que las naves abandonarían el muelle para que atracara la siguiente, al final el amarre se ha hecho situándolos uno detrás de otro.

A las 10.59 ha atracado el 'Aquarius' y aproximadamente media hora después han entrado varios facultativos de Sanidad Exterior y Sanidad Universal. Hasta más de una hora más tarde no empezaron a desembarcar los pasajeros de la nave, porque el triaje y la asistencia sanitaria se ha realizado a bordo, lo que ha supuesto un retraso de 45 minutos.

Los migrantes del Aquarius pisan tierra en València

Los migrantes del Aquarius pisan tierra en València

Este cambio de protocolo que solo se ha hecho en el Aquarius se debe a la particularidad de la embarcación, ya que los otros dos son buques de la armada italiana y este de una ONG.

En el 'Aquarius' han viajado las personas más vulnerables como los heridos que revisten más problemas de salud, mujeres embarazadas y menores. Los médicos que los han atendido resaltan la educación y el civismo de los migrantes, que han mostrado una gran alegría cuando han llegado a puerto y ha entrado el personal médico quienes les han dado la bienvenida con aplausos, a los que los inmigrantes y refugiados han respondido del mismo modo.

A la 13:10 mientras continuaba el desembarco del 'Aquarius', el 'Orone' ha llegado a puerto.