PP y Vox citan a Flores y grupos católicos para defender sus leyes en las Corts

Abogados Cristianos y la fundación de Mayor Oreja (Neos) acuden a la participación ciudadana en torno a la ley de Memoria Democrática

El expresidente del Jurídic Vicente Garrido y Joan Llinares (Antifraude) también son invitados por los socios

Negociación de PP y Vox para la investidura de Mazón.

Negociación de PP y Vox para la investidura de Mazón. / Germán Caballero

Avanza la tramitación exprés de las cinco proposiones de ley con las que los socios de gobierno del Consell, PP y Vox, quieren imprimir su sello a la legislatura. Y los partidos están echando mano de sus entornos de confianza para respaldar sus posiciones en el debate parlamentario. Los próximos días pasaran por las Corts representantes de la sociedad civil para realizar aportaciones a las cinco iniciativas: la modificación de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción; la de la ley de Transparencia y Buen Gobierno; la ley de la Corporación Audiovisual (la nueva ley de À Punt); la Ley de Libertad Educativa (sobre el valenciano en la educación), y la Ley de Concordia, que deroga la ley de Memoria Democrática.

La proposición de la ley de Concordia, sin duda, es la que más polvareda ha levantado. En las Corts comparecerán este viernes, en esta fase de participación ciudadana, representantes de la esfera ultraconservadora y católica, como Polonia María Castellanos Flórez, representante de la Federación Española de Abogados Cristianos; o José Landete Casas, como representante de la Plataforma NEOS que impulsa el exministro del ala dura del PP Jaime Mayor Oreja. 

Vox también ha citado a su exportavoz de Memoria Democrática en el Congreso de los Diputados, Francisco José Contreras Paláez. Los participantes los elige cada partido, pero PP y Vox han pactado las comparecencias en las comisiones, dado que estas leyes son iniciativas conjuntas.

Víctimas del terrorismo

El PP, por su parte, también ha convocado a Lucía Martínez Priego, de la Fundación Fisabio. Asimismo, habrá representación de las víctimas de ETA, uno de los principales argumentos del PP en este cambio legislativo. En concreto, participará Carlos Casañ, familiar de una de las primeras víctimas del terrorismo en la Comunitat Valenciana. También está incluida en el listado Tamar Shuali Trachtenberg, directora del Instituto Europeo de Educación para la cultura democrática de la Universidad Católica de Valencia.

Al margen de esto, la fase de participación ciudadana que se va a celebrar estos días va a llevar a las Corts a viejos conocidos de la política valenciana. Es el caso de Matías Alonso, referente de memoria del PSPV, que acudirá a esta comisión junto a Luis Vivas y María Eugenia Palau, llamados por los socialistas. Para este debate Compromís también ha citado Ángel González, de la Coordinadora d’Associacions Memòria Democràtica; Francisco Alarcón, de la asociación de Víctimas de Alicante Bebés Robados, e Isabel Gómez Iranzo, de las asociaciones de las fosas comunes de Paterna.

Ex altos cargos

Por otro lado, para reforzar su posición en otra ley, la de Transparencia y Buen Gobierno, Vox recurre al que fuera su candidato a la Generalitat, Carlos Flores, finalmente descartado para la Vicepresidencia que ocupa Vicente Barrera. El hoy diputado en el Congreso es catedrático de Derecho Constitucional y antiguo miembro del Consell de Transparència (por el PP). Para el debate ciudadano sobre esa ley, el PP también ha llamado a Vicente Garrido, que fue presidente del Consell Jurídic Consultiu; y a Mariano Vivancos, profesor de la UV, que fue alto cargo en los gobiernos del PP. Por las comparecencias ciudadanas de la modificación de la ley de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude desfilará su actual director, Joan Llinares, invitado por el PP.  

Suscríbete para seguir leyendo