La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural publicó ayer la orden que fija para la temporada 2018-19 los períodos hábiles y normas de cazaen las zonas comunes y se establecen otras regulaciones en los cotos de caza y zonas de caza controlada en la Comunitat Valenciana.

La temporada de caza se abrirá el tercer domingo de julio, el día 15, con la caza del conejo con perros y sin armas, y tras más de siete meses, se cerrará el último día de febrero de 2019 en los cotos con la caza de perdiz con reclamo. La media veda en los cotos de caza y zonas de caza controlada será, por regla general, desde el segundo domingo de agosto al segundo domingo de septiembre.

Entre las novedades más relevantes respecto a años anteriores se encuentra el retraso en el inicio de la temporada de caza al salto de la becada, la agrupación del crepúsculo civil matutino y vespertino en periodos de 15 días, en lugar de los horarios diarios que se establecían en órdenes anteriores, y la forma y periodo de presentación de las memorias anuales de los cotos.

Otras modalidades de caza reguladas por esta orden de vedas son la cetrería, la caza con arco o la caza del jabalí, entre otras. Esta orden también establece el período de caza de las especies migratorias en los cotos de caza y, en su caso, los cupos máximos. En cuanto a la caza del conejo, se ha considerado la dinámica poblacional de los O. cuniculus, que han provocado daños en la agricultura.

Diversas modalidades incluyen reglamentaciones y condiciones específicas. Así, en la caza menor en puesto fijo, para la caza de zorzales y estorninos pueden emplearse únicamente como reclamos los putos o membranas de boca o de fuelle, reclamos naturales aparte.