Un año de récord, en cuanto a peticiones de asilo se refiere. El informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) 2018 asegura que la Comunitat Valenciana registró 2.300 solicitudes de asilo en 2017 de las 31.120 que se registraron en todo el estado español. En 2016 la Comunitat Valenciana registró casi la mitad, con 1.400 peticiones.

Así lo ha asegurado el director de CEAR València, Jaume Durà, quien ha asegurado que el 35% de las peticiones de asilo se deniegan. "No podemos saber aún las cifras de denegaciones de 2017 porque es un proceso largo, que dura entre uno y dos años. Es decir, las resoluciones de esas 2.300 peticiones llegarán en 2019 o 2020", ha explicado, tras exigirle al Gobienro central "que agilice este proceso y dote de recursos y medios a unas oficinas de asilo "saturadas que ya tienen 42.000 expedientes paralizados, a los que hay que sumar las 31.000 peticiones del año pasado y las de las personas que han llegado, por ejemplo, en el Aquarius u otras embarcaciones".

Además, el resposnable de CEar en València ha asegurado que la mayoría de expedinetes "se estudian y revisan buscando argumentos para denegar las solicitudes. No estudian los casos para conceder, sino para denegar".

Respecto a los inmigrantes recién llegados en el Aquarius, Durà aseguró que la protección otorgada por el Gobierno central de 45 días "podía haber sido mayor porque hay mecanismos para ello como un permiso de residencia más largo o una protección subsidiaria para darles mayor seguridad. Al optar por esta vía, la única diferencia es que tendrán que tener la cita para la petición de asilo antes de los 45 días porque sino estarán en situación irregular. Lo que se ha hecho con el Aquarius ha sido un salvamento marítimo, como los que hubo, por ejemplo, este mismo fin de semana en Andalucía".

Durà pidió, una vez más, "vías seguras para los migrantes que huyen de su país a la fuerza y se ven obligados a pagar a las mafias y pasar situaciones y viajes terribles".