La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) planteará, en la próxima Junta de Personal de Educación, que la conselleria devuelva los exámenes de recuperación a septiembre. La central sindical explica que realizar la prueba una vez pasado el mes de agosto, como antes del curso 2013-14, permitiría que los alumnos dispusieran de más tiempo de preparación y que los docentes pudieran emplear el mes de julio en formación y planificación.

La CSIF incide en que el cambio aplicado por la anterior conselleria del PP en 2013 para adelantar los exámenes de recuperación de septiembre a julio "no contó con el consenso de la comunidad educativa". También apunta que perjudica al alumnado, "porque cuenta apenas con unas semanas para prepararse aquellas asignaturas que no ha logrado superar a lo largo del curso". Esta escasez de tiempo "reduce sus opciones", subraya.

El sindicato señala, además, que para el profesorado, supone "una carga más en unas semanas que se dedican a formación, preparación y planificación del curso siguiente, realización de mejoras, elaboración de informes, etcétera". La central sindical recuerda que "los exámenes de recuperación a finales de junio y en julio implican, además, correcciones extra, revisiones, juntas de evaluación?".

Considera que si las pruebas de recuperación vuelven a septiembre "darían más tiempo al alumnado para afrontarlas con mejores garantías y quitaría carga burocrática al profesorado durante el mes de julio". Por ese motivo lamenta que en la resolución de instrucciones de inicio de curso no se contemple ese cambio. También por esos mismos argumentos planteará a la Junta de Personal, que "inste a la conselleria a que devuelva los exámenes de recuperación a septiembre de manera general".

El Botànic barajó un cambio que el PSPV lo pedía desde la oposición

En el verano de 2015, nada más tomar el timón de Educación el conseller Vicent Marzà, fuentes de su equipo admitieron a Levante-EMV que se estaba barajando devolver a septiembre los exámenes de recuperación de junio. «En estos momentos se están elaborando los informes pertinentes sobre el impacto del traslado de las recuperaciones, una vez se analicen esos estudios y se comparen los resultados se tomará una decisión sobre la fecha de las recuperaciones», añadían. Aseguraban entonces que las pruebas se mantendrán o se cambiarán a septiembre «en base a criterios estrictamente pedagógicos». Sin embargo, dichos informes nunca se han hecho públicos.

Miquel Soler, antes de ser designado secretario autonómico, ya avanzó a este periódico que la propuesta del PSPV a la comunidad escolar «es volver a los exámenes de septiembre, pues su cambio a junio ha sido un fracaso». La única información que dio la consellera Mª José Català sobre a los efectos del traslado de las recuperaciones fue en septiembre de 2014, cuando aseguró que en el primer curso del cambio (2013-14) se presentaron «un 60 % más de alumnos a las pruebas», si bien los resultados académicos fueron «similares» a los obtenidos en septiembre.