La directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Empar Marco, ha detallado este martes que la Sociedad Anónima À Punt contará, a fecha de 1 julio, con 357 trabajadores, de los cuales 289 (el 81%) son extrabajadores de la extinta RTVV y 68 (el 19%) personal que no había tenido relación con la empresa o simplemente habían sido becarios.

Así lo ha señalado Marco en una comparecencia en la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual en Les Corts a la que ha asistido para explicar su gestión y el proceso para poner en marcha las emisiones de los medios de comunicación públicos valencianos a petición del PP y Cs.

Marco ha admitido que el camino hasta las emisiones regulares "no ha sido fácil" y todavía quedan cuestiones que se deben mejorar, pero ha valorado el trabajo realizado por los trabajadores. En este sentido, ha lamentado el debate, que "siempre venía de fuera", sobre la conformación de la plantilla porque desde la dirección lo que se ha buscado ha sido que los profesionales fueran "personas preparadas y motivadas, sin mirar de dónde venían".

En concreto, los nuevos trabajadores que se han incorporado han cubierto las plazas en las categorías de periodista redactor, periodista deportivo, periodista deportivo ENG, redactor audiovisual ENG, experto en redes, CEO manager, meteorólogo o productor porque eran puesto que no existían en la extinta Canal 9, ha admitido.

Asimismo, ha precisado que en algunas categorías laborales se ha tenido que ir a un cuarto requerimiento de documentación porque no se cubrían las plazas para puestos de periodistas redactores para Alicante y Castellón, analista programador, analista de social media, asesor lingüístico, ayudantes de producción, operador de cámara y montador, mientras que se ha tenido que abrir nueva convocatoria en categorías como experto en tratamiento de datos o redactor deportivo ENG en Castellón y redactor audiovisual ENG en Alicante, Castellón y Madrid.

No obstante, ha destacado que todas las delegaciones de Alicante y Castellón están abiertas y se encuentran en "fase de mejora, conectividad y obras" y, pese a "las dificultades", están funcionando y ya suministran información tanto para la radio como la web y la televisión.

En septiembre, parrilla completa en la radio

En su intervención, Marco ha puesto en valor el comienzo el pasado 10 junio de las emisiones regulares de À Punt Media, "una plataforma multimedia capaz de integrar la web, radiotelevisión y redes sociales". De hecho, ha avanzado que la previsión es que en septiembre esté completa la parrilla de la radio.

De este modo, ha explicado que los 46 días en pruebas en la televisión hasta que comenzó la emisión en directo "sirvieron para comprobar que la implementación técnica garantizaba la emisión de los contenidos y que los sistemas no estaban estabilizados" y había cuestiones que debían "funcionar mejor para aspirar a la perfección".

No obstante, ha considerado que el inicio "ha sido satisfactorio y se han cubierto las expectativas". "La primera parrilla de contenidos es toda una declaración de intenciones y hay informativos que permiten conocer nuestra actualidad, vertebrando y dando voz a la sociedad valenciana, en estos primeros días de emisión se han producido noticias importantes y la redacción ha sabido reaccionar con profesionalidad y nivel; también la radio con informativo de la mañana se ha consolidado y los boletines", ha enfatizado.

En este punto, ha puesto el foco en la "especial atención" de las minorías sociales y el contenido "de proximidad" y el entretenimiento con una "una oferta programa cultural para poner el acento, voz y cara de personas que desde el anonimato refuerzan la marca Comunitat Valenciana".

Ciertas dificultades

Sin embargo, ha admitido ciertas "dificultades" para la implementación de las aplicaciones móviles y tabletas tanto para el público generalista como el infantil por un problema con el proveedor que "no sirve con condiciones el trabajo encomendado". Sin embargo, ha avanzado que esta semana presentarán la herramienta para el público en general y "en breve" para el infantil.

Tampoco está "satisfecha", según ha reconocido, con el servicio que se presta para las personas con discapacidad visual y auditiva debido a la "falta de tiempo". "Nuestro compromiso es incorporar sistemas más avanzados y en el menor tiempo posible cubrir sus necesidades", ha afirmado, para valorar "la comprensión" de los colectivos y entidades.

Audiencias

Respecto a la medición de audiencias, Marco ha señalado que esta cuestión depende del Consejo Rector, que está trabajando para buscar los mejores mecanismos. No obstante, ha recordado que la televisión lleva unos 10 días emisión y "hoy por hoy" la prioridad es "la calidad de los contenidos y el rigor" y "luego llegarán las audiencias". "Queremos que sea la máxima, pero cada cosa en su momento", ha puntualizado.

Por otro lado, ha negado que vaya a haber programación conjunta con TV3 o IB3 porque esta cuestión "no entra entre los objetivos de la dirección", aunque ha apostillado que utilizarán contenidos de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) que consideren "sean de donde sean".

Ha remarcado que el objetivo es "resucitar el sector audiovisual" para que comience a "tener músculo" y conseguir que À Punt media sea reconocida por su "buena reputación" para que la gente "la sienta suya".

El PP irá a los tribunales

Desde el PP, el diputado Jorge Bellver ha criticado que la televisión no haya atendido a su escrito de rectificación sobre dos informaciones que se dieron en el primer informativo de À Punt el pasado 10 de junio y que "no eran ciertas" y hacían alusión a su formación.

En concreto, ha indicado que se dijo que el PP fue el único partido que votó en contra de la ley de creación de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, cuando se había abstenido, y que estaba en contra de la liberalización de la AP-7.

A respecto, Marco ha afirmado que se ejerció el derecho de rectificación porque en uno de los informativos del medio día se informó de que la Diputación de Castellón iba a pedir al gobierno central la liberalización de la AP-7 y, por eso, iba a llevar al pleno de la corporación provincial una moción para instar el gobierno a "priorizar las infraestructuras más importantes". Además, ha dicho que se recordó que en 2017, el PP votó a favor de una iniciativa en Les Corts que se oponía a prorrogar la concesión d la AP-7.

También se rectificó la otra cuestión en otro informativo en el que se destacaba que la cadena cumplía una semana de emisiones en directo tras la aprobación de la ley "sin pronunciamientos en contra" y solo con la abstención de Cs y PP, por lo que entiende que las rectificaciones "están hechas". No obstante, para Bellver es insuficiente y ha advertido de que el PP irá a los juzgados para exigir el derecho de rectificación.