Un total de 46 municipios valencianos ya tienen secretario general en Podemos,

El resultado de las votaciones en ambas localidades no fue publicado ayer porque el proceso electoral requirió de comprobaciones «extra». Así se lo hicieron saber desde la organización estatal de Podemos, quien vela por el desarrollo de las primarias, al partido autonómico, que tuvo que dejar sin resolver la carrera en el Cap i Casal.

Concluye así un periodo de elecciones primarias para decidir quién será la cabeza visible del partido en las elecciones municipales fijadas para junio de 2019.

En València, la incógnita continuará entre las tres candidaturas presentadas. El exsecretario general de la agrupación, Jaime Paulino, cuenta con el apoyo de la cúpula a nivel autonómico, mientras que su rival, Berto Jaramillo, concejal del Ayuntamiento de València y diputado provincial, cuenta, sobre todo, con el apoyo del sector independiente del partido. Una tercera candidata, Consuelo Poveda, presentó sus avales para disputar la secretaría general.

En Alicante resultó ganador Pascual Pérez, que revalida el cargo que venía desempeñando y es la lista «oficialista» del partido, apoyada por el exsecretario general Antonio Montiel. Se enfrentó a la diputada en las Corts Llum Quiñonero y a Vanesa Romero, que encabezó la lista más joven.

De hecho, Pérez la ha integrado en su Consejo Ciudadano Municipal, algo que no ha hecho con Quiñonero tras un cierre de votaciones el lunes entre denuncias por irregularidades. Pérez aseguró ayer que comenzará ya a establecer contactos con Esquerra Unida y Equo. Con los primeros llegaron al Ayuntamiento de Alicante en 2015 pero la formación se rompió cuando expulsaron a Nerea Belmonte por adjudicar contratos públicos a personas de su entorno y pasó a ser de los no adscritos.

Por su lado, en Castelló, Fernando Navarro se alzó con la secretaría general. Era el responsable de comunicación de la formación y su candidatura se llama «Movem Castelló», un guiño a la marca blanca del partido «Castelló en Moviment» de la que es asesor en la diputación.