El pleno del Consell ha aprobado el proyecto de la Ley valenciana de Infancia y Adolescencia, impulsada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que otorga a los niños y niñas la consideración de ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, al tiempo que fomenta su participación en la vida pública y la promoción de sus derechos.

El texto pone coto a los deberes en Educación Primaria (6 a 11 años) al considerar el acceso al ocio educativo como un derecho, y en este sentido establece que durante los seis cursos de esta etapa «se procurará que las actividades de aprendizaje programadas puedan hacerse dentro de la jornada lectiva, de manera que el exceso de deberes no reduzca el tiempo de juego».

Cabe recordar que el Consell acordó, en noviembre de 2017, declarar la urgencia en la tramitación del anteproyecto de la Ley valenciana de Infancia y Adolescencia, lo que ha permitido reducir a la mitad la duración de los trámites necesarios para la aprobación de un texto que ha contado con la participación de todos los agentes sociales implicados y de la propia infancia y adolescencia.

El texto de la nueva ley integra las aportaciones realizadas directamente por niños, niñas y adolescentes, tanto en la consulta ciudadana previa, como a través de los consejos locales de infancia y adolescencia. De hecho, ese es precisamente el espíritu de la norma, dejar atrás el concepto de protección y otorgar la categoría de «ciudadanía activa y de pleno derecho», ampliando sus derechos.