El número de donantes de órganos en la Comunitat Valenciana ha crecido un 12 por ciento en los primeros cinco meses del año. La valenciana se convierte así en la cuarta autonomía con mayor incremento tras Castilla y León (59 %), Baleares (47 %) y Cantabria (15 %), y similar al de Extremadura (12 %).

Según ha informado hoy la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en los primeros cinco meses del año se ha registrado un incremento del 2,1 por ciento en la donación de órganos, lo que ha permitido aumentar los trasplantes en un 2,8 por ciento,

En este tiempo se han incrementado los trasplantes cardíacos en un 10 % y los renales en un 4,1, en tanto que ha disminuido ligeramente el trasplante hepático (1%) y el de páncreas presenta datos similares a los del año pasado.

Por otro lado, la donación en asistolia continúa su tendencia ascendente y se estabiliza la donación en muerte encefálica.

La ONT ha subrayado que el aumento en el número de donaciones se ha producido pese "a las dificultades para seguir creciendo y superar los 46,9 donantes alcanzados el pasado año".

Y de continuar a este ritmo, España "podría alcanzar los 47,3 donantes por millón de población a finales de año", ha recalcado.

Por comunidades autónomas, el número de donantes ha crecido más en Castilla y León (59 %), Baleares (47 %) y Cantabria (15 %), seguidas por Comunidad Valenciana y Extremadura (12 %) y Andalucía (10 %); el resto permanece estable.

Una APP para llevar la tarjeta de donante en el móvil

Por otra parte, la ONT ha afirmado que ya está disponible la nueva app para obtener la tarjeta digital de donante a través del móvil y otros dispositivos inteligentes, que se podrá descargar introduciendo los términos "tarjeta donante" o "soy donante".

Se trata de una aplicación "muy sencilla", desarrollada por el equipo informático de la ONT, que permite descargar la tarjeta de donante en un dispositivo móvil, tanto smartphone como tablet, y en los sistemas iOS y Android.

Con esta tarjeta digital se muestra la voluntad de ser donante de órganos tras el fallecimiento, aunque sirve únicamente como testimonio escrito del deseo de donar y carece de valor legal.

"De ahí la importancia de comentar ese deseo con los familiares y amigos", ha subrayado la ONT.