La Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) y la Generalitat Valenciana han presentado esta mañana la plataforma online "Operación Rubik". Una web dedicada a la comunidad educativa en la que 26 organizaciones han trabajado durante más de un año para crear este proyecto de alianza y colaboración entre docentes y ONGD para compartir recursos didácticos con los que trabajar en el aula cuestiones globales como pobreza, paz, migraciones, alimentación, salud, educación, igualdad de género y cambio climático. El objetivo de este, han destacado, es crear ciudadanía global crítica, concienciada y comprometida, desde edades tempranas. El verdadero motor del cambio, ha explicado Trini Blanch, presidenta de la Coordinadora, en la presentación del proyecto.

La plataforma Rubik, que se pondrá en marcha con el inicio del próximo curso escolar, incluye todo tipo de materiales didácticos para hacer frente a las causas de la pobreza, la desigualdad, la migración y el agotamiento de los recursos y la destrucción de los ecosistemas: desde guías y unidades didácticas a maletines pedagógicos, propuestas de formaciones para AMPAS, juegos, cuentos, cómics, audiovisuales, exposiciones, artículos, informes y libros para trabajar en el aula y fuera de ella.

Las siete áreas temáticas que se coordina la plataforma son la pobreza y la desigualdad, la paz, las migraciones, personas refugiadas e interculturalidad; alimentación y consumo; salud; educación de calidad; igualdad de género; y sostenibilidad ambiental. Áreas en las que poner sobre la mesa una realidad global desigual que distingue entre los países que poseen un alto porcentaje de personas con obesidad, frente a otros con una alta mortalidad debido a hambrunas; o aquellos en los que tanta gente muere por culpa de enfermedades que, en otros lugares, llevan años teniendo cura.

Preguntas en el aula

“En las aulas se plantean muchas veces preguntas que nos cuesta responder. Por eso, ponemos a disposición de toda la comunidad educativa materiales creados por 26 ONGD valencianas, adaptados al contexto valenciano, con los que se pretende responder al reto de reforzar el trabajo curricular en torno a realidades sociales, económicas y ambientales muy complejas, como el cambio climático, la vulneración de los derechos humanos, la acumulación de la riqueza y el aumento de la desigualdad”, ha explicado Encarna Durán, portavoz de la Coordinadora Valenciana de ONGD en materia de educación.

Los materiales disponibles son válidos para todas las etapas formativas, desde infantil hasta la Universidad y la Educación para Adultos, e incorporan metodologías innovadoras y participativas. Además, a través de la plataforma se podrá acceder y participar en nueve redes creadas por docentes, AMPAS, alumnado y ONGD, en las que se trabajan estas áreas temáticas.

“Nuestro objetivo va más allá de facilitar recursos para abordar cuestiones que, en muchos casos, son auténticas emergencias sociales. También queremos ofrecer herramientas para una participación y un diálogo constructivos", ha añadido Durán.