Síguenos en redes sociales:

Plan

El Consell lleva internet de alta velocidad a 214.000 valencianos y 199 parques empresariales

La Conselleria de Hacienda pretende romper la brecha digital de los residentes en zonas donde no hay servicio de banda ancha

El Consell lleva internet de alta velocidad a 214.000 valencianos y 199 parques empresarialesg. caballero

Más de 214.000 residentes en la Comunitat Valenciana, así como 199 parques empresariales, se verán beneficiados del proyecto de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), organismo dependiente de la Conselleria de Hacienda, por el que el internet de alta velocidad llegará a 411 entidades singulares de población (urbanizaciones, pedanías, etc) de 210 municipios de áreas rurales o escasamente pobladas y a áreas donde se encuentran instauradas empresas.

En total, este nuevo proyecto contara con un presupuesto superior a los 15 millones y su ejecución llegará hasta el año 2022. Por el momento, Hacienda y Modelo Económico ha abierto a consulta pública el proyecto de ayudas destinadas a mejorar la conectividad de los valencianos y «romper la brecha digital» de determinadas zonas de la Comunitat Valenciana.

Según explicó el conseller Vicent Soler, esta iniciativa pretende además «posibilitar la transformación digital de la sociedad y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los valencianos con independencia de su lugar de residencia».

En total, se calcula que estas ayudas alcanzarán a 53.181 residentes en la provincia de València; 20.307 ciudadanos de Castelló y 140.616 personas residentes en la provincia de Alicante. La intención del Consell es llevar al menos una velocidad de 30 Mbps en zonas residenciales y 100 Mbps en las áreas de actividad económica.

Para el diseño del llamado mapa definitivo de Banda Ancha de la Comunitat Valenciana se ha contactado con instituciones y operadores privados que han comunicado que llevarán la alta velocidad en los próximos tres años a algunas de las actuales «zonas blancas», es decir, aquellas en las que no hay cobertura mínima de 30 y 100 Mbps, que será la que proporcionará el Consell.

Las subvenciones provienen de los presupuestos de la Generalitat y los fondos FEDER, que permiten otorgar ayudas para garantizar la cobertura del territorio, pero allí donde el mercado privado no llega.

Quedan 200.000 sin conexión

Pese a las buenas noticias para aquellos a los que les llegará la conexión de alta velocidad a sus dispositivos electrónicos, cabe recordar que según un estudio de la propia conselleria de Hacienda dado a conocer a principios de este año, en la actualidad hay 417.209 valencianos que viven en pedanías o urbanizaciones sin conexión de calidad.

Pero no es una cuestión únicamente de lugares pequeños, sino que se identificaron siete entidades de población de entre 5.000 y 10.000 habitantes sin cobertura y otras dos de más de 10.000 habitantes (los núcleos principales de población de Crevillent y Pego). Si la iniciativa privada tampoco se ocupa de su banda ancha, aún quedarán 200.000 valencianos sin conexión.

Pulsa para ver más contenido para ti